Muere el dibujante y videoartista José Alfonso Morera 'El Hortelano', artista de La Movida
- El artista, uno de los más célebres de La Movida, ha fallecido a los 62 años
- Recibió en 2009 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
El dibujante y viñetista valenciano José Alfonso Morera 'El Hortelano', uno de los artistas más célebres de la llamada Movida madrileña, ha fallecido a los 62 años, según ha anunciado en las redes sociales la fotógrafa y su compañera de durante varios años Ouka Lele.
"Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito El Hortelano, que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz. Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas", ha escrito Ouka Lele.
'El Hortelano', miembro de un grupo en el que además de la fotógrafa estaban Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Pedro Almodóvar, Alaska y Alberto García Alix, es autor de una variada obra, tenía la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009) y el Premio de Artes Plásticas Pop Eye 2011.
Estaba considerado uno de los mejores artistas de su generación y su obra abarca desde pintura a obra gráfica, pasando por catálogos o portadas de discos.
Una vida dedicada al arte
Nacido el 6 de agosto de 1954 en Valencia, su afición por el dibujo comenzó cuando era niño y con 11 años tuvo que guardar cama durante un año y medio aquejado de una hepatitis. El sobrenombre de El Hortelano lo adoptó imitando a El Greco y El Bosco.
Aunque en 1970 comenzó a estudiar Farmacia, abandonó pronto la carrera para comenzar a dedicarse en exclusiva a la pintura. En 1972 empezó a participar en exposiciones colectivas y a publicar en revistas como Ajoblanco o Star.
Con 21 años se traslada a Madrid para hacer el servicio militar y allí conoce al pintor Ceesepe y al fotógrafo Alberto García Alix. Poco después conoce a Almodóvar, Alaska, Berlanga, y otros artistas de la Movida, que tenían en El Rastro su centro de reunión, especialmente en los famosos locales de entonces, como La Bobia, El Pentagrama, La Vía Láctea o El Sol, y pasa a integrar el grupo de los artistas incipientes de La Movida.
Junto a Ceesepe alquila una casa cerca de la Puerta de Toledo, que pronto se convierte en el centro de reuniones de la Movida madrileña.
La fotógrafa Ouka Leele, con la que mantuvo una relación sentimental, escogió su nombre artístico de una estrella pintada por El Hortelano, y se unió a ellos a mediados de los setenta.
Pintor figurativo en sus inicios, pasó a "distorsionar" la realidad, tuvo una "época naranja" teñida de romanticismo y desembocó en una etapa plena, más poética, en los noventa. En 1980 realizaría su primera exposición individual, titulada Moda.
Es autor también de Koloroa, un vídeo que reflexiona acerca de la comunicación y la información pública, concebido con la estructura de un telediario pero con disparatada estética. Koloroa fue presentado en la Fundación Joan Miró, se emitió en el programa La Edad de Oro de Paloma Chamorro, en el Reina Sofía y en televisiones de EEUU, Alemania o Japón.
El Hortelano diseñó en 1986 una de las portadas de un disco de Gabinete Caligari.
A lo largo de su carrera artistica realizó diversas series como El manifiesto emocionado (1984), El perdón de los pecados (1985-1995), Osa Mayor (1996-2004) y Madre agua (2004-2007).
En 2001 mostró una gran retrospectiva de su obra (1975-2001) en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid que después viajó a Valencia y en 2002 hasta Corea del Sur. Entre 2004 y 2006 se expuso una amplia retrospectiva itinerante sobre su obra que recaló en varios museos de Europa.
Desde 2007, y hasta la actualidad, 'El Hortelano' se encontraba trabajando en cuadros de gran formato, para Humano. Se trataba de una serie de cuadros al óleo, un homenaje a la existencia del hombre sobre el Planeta Tierra.
Lo más heterodoxo de la Cultura
'El Hortelano' participó en febrero de 2015 en uno de los programas de 'Ochéntame otra vez' dedicado a lo más heterodoxo de la cultura de los años 80, que se tituló "El arte de provocar". En aquel programa (que podéis volver a ver bajo estas líneas), el artista recordaba cómo durante la Movida, compartió con García Alix y Ceesepe un piso en Madrid que nunca se cerraba y al que subían a dormir hasta los mendigos de la calle o cómo llegó a la inauguración de su primera exposición en ambulancia y con una lubina por corbata.
En julio de 2014, el artista fue entrevistado en el programa La Tarde en 24 horas con motivo de la presentación de una de sus últimas exposiciones, 'Enciendo la luz'. En el programa también participaba Ouka Lele, que presentaba una colección de libros, uno de ellos dedicado al que fuera su compañero durante varios años, 'El Hortelano'.