Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La evacuación de Alepo entra en sus últimas fases y los leales a Asad ya celebran la victoria

Por
Según Cruz Roja, 25.000 personas ya han podido abandonar Alepo

La evacuación de los asediados en el este de la ciudad siria de Alepo ha entrado este martes en sus últimas etapas, lo que ha sido celebrado por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, que festejaron el triunfo frente al "terrorismo". Los evacuados han sido trasladados a pueblos del oeste y el suroeste de la provincia homónima.

El número total de evacuados de la zona sitiada de la mitad oriental es cambiante según la fuente que se consulte, mientras que nadie sabe a ciencia cierta la cifra de personas que quedan dentro de esa área, que comprende los barrios de Al Ansari, Al Mashad, Al Salahedín y Al Zabdie, donde podría haber miles.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, que está sobre el terreno en Alepo, ha dicho a Efe en un correo electrónico que unas 25.000 personas han salido desde el pasado día 15, fecha en la que comenzó el proceso. Según Turquía,  "un total de 37.500 personas han sido ya evacuadas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien apunta que "el objetivo es que la operación termine mañana".

Decenas de miles de evacuados

La ONU ha confirmado la evacuación de 19.000 personas de Alepo, y de 750 de Fua y Kefraya; mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha rebajado a 16.200 los evacuados de la ciudad, entre ellos 6.000 combatientes, y a 700, los que han salido de esos dos pueblos.

La salida de asediados de esas dos localidades fue incluida en el pacto alcanzado el sábado, a petición de Irán, aliado del Gobierno de Damasco, para desbloquear la evacuación en Alepo, que fue suspendida el 16 de diciembre y que se reanudó el lunes.

Sedky destacó que en las últimas horas han sacado a catorce heridos graves de la parte oriental de Alepo. La portavoz reconoció que no se sabe con exactitud el número de personas que permanece en los distritos asediados, "hay miles, con lo que el proceso continúa".

La operación para evacuar Alepo se reanuda

Redistribuidos entre los pueblos de la provincia

El presidente del Consejo Local de la localidad de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia de Alepo, ha explicado a Efe por teléfono que el proceso transcurre con normalidad.

"Los evacuados se van a repartir entre varios pueblos, pero como la región no puede absorber a tanta gente,  muchos se han ido a Idleb", ha señalado.

Hasan ha subrayado que los recién llegados están siendo acogidos en casas y en campos de desplazados, como el de Atme, en Idleb.

De acuerdo a sus cifras, unos 3.000 heridos,  entre combatientes y civiles, han abandonado el este de Alepo, del total de 27.000 personas que se han marchado.

Por otro lado, los evacuados de Fua y Kefraya son transportados en autobuses a zonas bajo el control de las autoridades en Alepo que los alojan en el centro de acogida temporal de Yibrín, detalló la televisión oficial siria.

Sirios evacuados desde el este de Alepo llegan a la región de Khan al Asal en el oeste de la ciiudad

Sirios evacuados desde el este de Alepo llegan a la región de Khan al Asal en el oeste de la ciiudad OMAR HAJ KADOUR

El ejército de Asad celebra la victoria

Los partidarios de Al Asad comenzaron hoy a celebrar el triunfo del ejército nacional en Alepo y se concentraron en la plaza de Sadalá al Yaburi, mientras que al atardecer la fiesta se trasladó a la plaza de Al Azizia, donde se ha colocado un árbol de Navidad.

Una de las frases más coreadas entre los participantes en la celebración fue "con el alma, con la sangre, nos sacrificamos por ti, Bachar". Pese al alto el fuego vigente desde el jueves, un artefacto explotó cerca de la plaza de Al Azizia, sin causar víctimas.

La televisión siria ha dedicado hoy su programación a la victoria en Alepo frente al "terrorismo", ya que, aseguró, las últimas tandas de autobuses con evacuados están saliendo este martes de la localidad. Uno de los corresponsales de la cadena adelantó que se espera en las próximas horas un comunicado de las Fuerzas Armadas anunciando la "liberación" total de Alepo tras la salida de los "terroristas".

Transporte precario

Según el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, "la operación prosigue y se espera que haya más autobuses hoy", y ha explicado que en total hay 184 vehículos gubernamentales operativos.

El coordinador humanitario para Siria, Jan Egeland, afirmó el lunes que hacen falta "más de 900 autobuses" para evacuar a todos. "Obviamente la necesidad es enorme y lo que tienen es lo que tienen" para las evacuaciones, en referencia al Gobierno sirio, dijo Laerke.

"El objetivo por supuesto es sacar de forma segura a todo el mundo que lo necesita y que expresa su deseo de salir", ha indicado.

uspenden la evacuación de civiles y rebeldes en Alepo tras la quema de autobuses

La ONU vigilará el proceso

A última hora del lunes, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para que observadores de Naciones Unidas ya sobre el terreno puedan supervisar la evacuación del este de Alepo.

En este sentido, se ha conseguido desbloquear una solicitud para desplegar personal adicional desde Damasco a Alepo, en total 20 trabajadores, que han sido autorizados a trasladarse "cuanto antes" a la ciudad.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, ha explicado que hay unos cien trabajadores humanitarios de las agencias del organismo sobre el terreno. "No es tanto una cuestión de números, sino de que tengan acceso" para cumplir el mandato del Consejo de Seguridad, añadió.

Se reanuda la evacuación de los asediados de Alepo a la espera de una resolución de la ONU

Evacuaciones de emergencia médica

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que también se encuentra sobre el terreno, Tarik Jasarevic, ha explicado por su parte que se han llevado a cabo 301 evacuaciones médicas.

De ese total, 93 personas fueron trasladadas a hospitales en Turquía, y la mayoría de los pacientes, aproximadamente 268, tienen traumatismos, señaló.

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, ha señalado que de momento no hay indicaciones de que los evacuados estén cruzando la frontera con Turquía. "No vemos movimientos transfronterizos", ha indicado.

Alepo es la mayor urbe del norte de Siria y fue objetivo de una ofensiva de los insurgentes en julio de 2012 y de otras posteriores, que les permitieron hacerse con los barrios del este.

El pasado 15 de noviembre el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, inició una operación de gran envergadura en la que recuperó la mayor parte de la mitad oriental y arrinconó a los opositores en suroeste de la población.