Sanidad anuncia un plan para reducir las listas de espera
- Promoverá mejoras formativas y laborales para los profesionales del sistema
- Elaborará un "mapa" de los servicios sociales accesible "con solo un clic"
- Propone favorecer las viviendas colaborativas o 'cohousing' para los mayores
- Se plantea como retos de la dependencia la prevención y la financiación estable
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado en el Congreso que promoverá un plan para reducir las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), respetando las competencias de las comunidades autónomas en la materia, al tiempo que también buscará mejorar las condiciones formativas y laborales de los profesionales del sistema.
En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, la titular de Sanidad ha resaltado la necesidad de dar continuidad a muchas de las políticas sanitarias puestas en marcha en la pasada legislatura y ha avanzado que centrará su hoja de ruta en cuatro "pilares": los pacientes, los profesionales, la equidad y la financiación.
"El paciente debe ser el centro de la actuación del SNS", ha destacado Montserrat, y para ello ha anunciado un plan que buscará que los ciudadanos "accedan a la asistencia que necesitan con la mínima demora que resulte posible".
Copiar los modelos exitosos en las CCAA
La ministra ha reconocido que dicha iniciativa se promoverá "desde el pleno respeto a las competencias y responsabilidad" de las comunidades autónomas y, por ello, se sustentará en el "intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito" puestas en marcha por los Gobiernos regionales, que serán consensuadas en el Consejo Interterritorial del SNS.
Además, se ha comprometido a aprobar la ley del baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria y un plan específico de transparencia para el SNS, que incluirá un portal donde los ciudadanos puedan conocer "la actividad desarrollada y los resultados obtenidos, tanto en términos asistenciales como de calidad y eficiencia".
Durante su intervención, Montserrat se ha mostrado "orgullosa" de la sanidad en España que, según un reciente informe internacional, tiene el tercer sistema sanitario más eficiente del mundo y el mejor dentro de los de carácter público. E igualmente ha resaltado que el modelo farmacéutico de España también es "uno de los mejores del mundo".
Los profesionales, "el corazón que hace bombear" el sistema
De igual modo, ha destacado el papel que han jugado los profesionales sanitarios "en los momentos de mayor dureza de crisis", ya que "siempre han estado al lado de las personas" y han "contribuido a mantener la calidad y excelencia del sistema". "Son el corazón que hace bombear el sistema", según ha espetado, por lo que "por mucho que les demos las gracias, nunca será suficiente".
En ese sentido, entre sus prioridades está colaborar con las comunidades autónomas para consensuar criterios homogéneos para la valoración de méritos en los procesos de movilidad, avanzar en la formación continuada y en los nuevos programas de troncalidad, las áreas de capacitación específicas y distintas especialidades.
De igual modo, también trabajará con los gobiernos autonómicos, profesionales y sindicatos para mejorar la situación de la temporalidad, y convocará al Foro Profesional para debatir "las diferencias que puedan existir entre las distintas profesiones", como en el caso de la conocida como 'prescripción' enfermera de medicamentos.
Montserrat ha resaltado que se debe asegurar la inversión necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos y ha recordado que en esta legislatura se aprobará un nuevo sistema de financiación autonómica. "En la medida que seamos eficientes esos recursos pueden reinvertirse en nuestro sistema", según ha defendido.
Vacunas y compra de medicamentos
Y para garantizar la calidad, se ha comprometido a conseguir que la implementación de la historia clínica, la tarjeta sanitaria y que la receta electrónica "alcance el 100% en todo el SNS en los próximos años". Así, según la ministra, se conseguirá que un paciente pueda acceder a los servicios sanitarios "en igualdad de condiciones sin complicaciones burocráticas".
Además, pretende dar continuidad al calendario de vacunación infantil y promover la del adulto, y ampliar la compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios (no sólo a las vacunas) para garantizar su abastecimiento y "evitar que se puedan producir retrasos en la recepción del medicamento prescrito al paciente".
Y en lo que respecta a los medicamentos innovadores, la ministra quiere un sistema de fijación de precios que busque "el equilibrio entre evitar un coste no justificado de la innovación y el impulso de la misma".
Montserrat también ha resaltado el liderazgo que España tiene en materia de donación y trasplante de órganos y en el modelo de farmacia, a cuyos profesionales dará "más protagonismo" en el ámbito de la prevención y de la formación de los ciudadanos en hábitos de vida saludables y cronicidad".
Integrar los servicios sanitarios y sociales
Entre sus retos, la titular de Sanidad ha defendido la necesidad de implantar un nuevo modelo sociosanitario que esté "centrado en la persona" y donde "la coordinación sea un factor estratégico" para la sostenibilidad de ambos sistemas, que incluya la elaboración de un "mapa" que recoja todos los servicios sociales existentes para que los ciudadanos puedan conocerlos "con solo un 'clic'".
La ministra ha recordado el "cambio en la demanda asistencial" que ha supuesto el aumento de las enfermedades crónicas como consecuencia, en parte, del progresivo envejecimiento de la población, de ahí la necesidad de garantizar a cada ciudadano "una puerta única compartida" para que accedan a los servicios sociales y sanitarios que necesiten, ya que actualmente "no están integrados".
"No dejar a los mayores en la cuneta"
Montserrat ha alertado sobre los "desafíos" demográficos y ha afirmado que hay que tener como horizonte de las políticas sociales en este sentido el año 2050.
"Hoy en España hay nueve millones de españoles con más de 65 años y en 2050 esta cifra aumentará a 17 millones". Por ello, ha indicado que esta situación requiere una política pública específica, que se plasmará en la "primera" Estrategia nacional de personas mayores.
Entre las medidas de esta iniciativa, Montserrat ha citado la lucha contra los malos tratos a las personas mayores y ha recordado que en 2016 se han registrado 200.000 casos en España. "Existen cifras negras, que ocultan la visibilidad del problema por la falta de denuncias. Tenemos que ayudarlos a que salgan de la oscuridad de la violencia", ha alertado.
También ha dicho que dentro de la estrategia se debe fomentar el 'cohousing', el acceso de los mayores a la formación permanente y al aprendizaje o el impulso del voluntariado. "No queremos dejarlos en la cuneta", ha aseverado.
Prevención de la dependencia
En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, cuya ley ha cumplido este mes de diciembre una década, la ministra ha admitido que la implantación de esta norma "sin memoria económica" por el anterior Gobierno socialista ha generado "desequilibrios territoriales" entre comunidades autónomas y ha subrayado que en la anterior legislatura, el Ejecutivo 'popular' ha hecho "un gran esfuerzo" por solventar estos problemas, con la "reducción del 57% de las listas de espera", entre otras acciones.
Asimismo, ha indicado que los tres retos de su departamento en este ámbito son trabajar en la prevención, con medidas de educación para la prevención y para la promoción de la autonomía personal; garantizar la "calidad" de los servicios asistenciales, y lograr la "estabilidad" de su financiación.