Enlaces accesibilidad

Secuestrado en Afganistán un trabajador español de la Cruz Roja

  • Así lo han confirmado fuentes diplomáticas españolas
  • El cooperante está "retenido" y se están siguiendo los protocolos
  • Los captores aún no han sido identificados

Por
Secuestrado en Afganistán un cooperante español del Comité Internacional de la Cruz Roja

Fuentes diplomáticas españolas han confirmado que el trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrado el lunes en el norte de Afganistán es español. El cooperante se encuentra "retenido" y las autoridades están siguiendo los protocolos oportunos en estos casos, según dichas fuentes, que no han ofrecido más detalles.

El español ha sido capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz, según ha afirmado el portavoz de la Policía de esa región, Mahfuzullah Akbari. Era el único extranjero en un convoy de la Cruz Roja, compuesto por dos automóviles, que realizaba el trayecto entre Mazar-e-Sharif y Kunduz, en el norte del país, cuando los vehículos fueron detenidos por un grupo de hombres armados. El resto de miembros del equipo fue puesto en libertad.

"Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de nuestro colega", declaró este lunes Monica Zanarelli, jefa de la delegación del CICR en el país. "Hacemos lo posible para descubrir qué ha pasado y asegurarnos de que es puesto en libertad lo antes posible, sano y salvo y sin condiciones".

El pasado febrero, cinco empleados afganos del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron secuestrados en la provincia de Ghazni, en el sureste del país, y liberados poco tiempo después.

El CICR está presente en Afganistán desde hace aproximadamente treinta años.  Presta atención médica, brinda apoyo a los servicios de agua y saneamiento, y actúa como intermediario neutral para que puedan realizarse las actividades humanitarias.

Obtención de un rescate

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.

En uno de los últimos casos hechos público, hombres armados no identificados secuestraron el mes pasado a una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana (ACBAR) en una zona de alta seguridad de Kabul.