Enlaces accesibilidad

Erdogan asegura que el asesino del embajador ruso pertenecía a la cofradía del clérigo exiliado Fethullah Gülen

  • "Era un miembro de la FETÖ, no es necesario ocultarlo", según el presidente
  • El Gobierno turco acusa a Gülen de ser el instigador del golpe militar de julio
  • El clérigo, sin embargo, ha condenado el asesinato desde su exilio en EE.UU.

Por
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, ha afirmado este miércoles que el policía turco que asesinó hace dos días al embajador ruso, Andrei Karlov, en Ankara, era miembro de la red del clérigo exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco acusa de terrorismo y de organizar el golpe de Estado del pasado julio.

Todas sus conexiones, desde donde fue educado hasta sus vínculos, apuntan a la FETÖ

"El asesino era un miembro de la FETÖ [Organización Terrorista Fethullah Gülen, término con el que Ankara se refiere a la cofradía], no es necesario ocultarlo", ha señalado Erdogan durante una rueda de prensa. "Todas sus conexiones, desde donde fue educado hasta sus vínculos, apuntan a la FETÖ", ha apostillado.

Las autoridades turcas ya habían deslizado, desde el mismo día del asesinato, que el autor estaba vinculado a Gülen, antiguo aliado y ahora rival de Erdogan, que se encuentra exiliado en Estados Unidos y al que se culpa de instigar el golpe militar que sufrió Turquía este verano; sin embargo, es la primera vez que el propio presidente formula esa acusación.

Indicios de conexiones extranjeras

"Hay varios indicios que apuntan a los lazos extranjeros de esta persona", ha indicado también el presidente, que ha prometido una pronta resolución del crimen: "El trabajo de nuestros servicios secretos y otras unidades de investigación continúa y daremos a conocer el resultado final cuando termine", ha comentado.

Andrei Karlov ha sido atacado cuando pronunciaba un discurso en una exposición. "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria!", ha empezado a gritar el asaltante. Posteriormente, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad turcas.

"Desafortunadamente, hasta ahora esta sucia organización está dentro de nuestras Fuerzas Armadas, nuestros cuerpos policiales. La limpieza, por supuesto, continúa y continuará", ha añadido.

El asesino ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas, un policía antidisturbios turco de 22 años que había sido brevemente suspendido del servicio, como otros muchos agentes, tras el fallido golpe de Estado. Hasta ahora hay doce personas detenidas en relación con el atentado, entre ellos varios familiares del policía.

Gülen condena el atentado

Gülen, sin embargo, ha negado cualquier conexión con el atentado y este mismo miércoles ha condenado el asesinato del embajador ruso. El clérigo se ha dicho "impresionado y profundamente entristecido" por el atentado y condena "de la manera más severa esta abominable acto de terrorismo", según un comunicado que se puede leer en una página web asociada a su cofradía.

La nota ofrece condolencias a Rusia y pide al Gobierno turco "identificar a quienes ayudaban al responsable y tomar medidas para que no se puedan repetir este tipo de ataques".

El comunicado de Gülen, además, acusa al Gobierno turco de haber contribuido al "deterioro de la seguridad" al trasladar o destituir a "cientos de oficiales de la policía antiterrorista" desde 2014, por sospechas de estar vinculados a la cofradía gülenista.