Multa de 1.800 euros a la exvicepresidenta de Castilla y León por triplicar la tasa de alcoholemia
- Rosa Valdeón acepta la sanción y la retirada del carné durante ocho meses
- Tuvo un accidente el 9 de septiembre y dio positivo en el test de alcoholemia
- Achacó el suceso al estrés y a haber tomado ansiolíticos y dos cervezas
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado en sentencia de conformidad a la procuradora regional del PP y exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, a pagar una multa de 1.800 euros por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas el pasado 9 de septiembre, cuando su vehículo se vio implicado en un accidente en la provincia de Ávila.
Además de la multa, la procuradora autonómica estará privada del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses y dos días.
Valdeón compareció el martes voluntariamente acompañada de su letrado ante el instructor de la Sala Civil-Penal del TSJCyL y manifestó su conformidad con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, por lo que el tribunal ha dictado sentencia. En concreto, se le condena al pago de una multa de 12 euros diarios durante cinco meses, lo que se traduce en 1.800 euros.
En la resolución se considera a Valdeón autora criminalmente responsable de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Su seguro deberá abonar el importe de la reparación de los daños causados en la cabeza tractora del camión al que rozó en la A-6 a su paso por Ávila y del que Valdeón ha dicho que no fue consciente. También deberá abonar las costas procesales.
La procuradora del PP ha considerado que esta multa es un "tema personal", por lo que ha preferido no comparecer ante los medios para comentarlo y solo ha añadido que se limitará "a pagar la multa como cualquier ciudadano".
Valdeón achacó el accidente al estrés y a ansiolíticos
El juez considera probado que Valdeón conducía su vehículo el 9 de septiembre a las 19:00 horas cuando rozó un camión en la A-6 en la provincia de Ávila y siguió su viaje sin detenerse. Más tarde, fue parada por la Guardia Civil en la A-11 a su paso por Zamora.
Los agentes realizaron la prueba de alcoholemia a la entonces vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, que dio resultado positivo.
Valdeón calificó de "error e imprudencia" este incidente y lo achacó al estrés y a que había tomado un ansiolítico, ya que sólo había consumido dos cervezas y apenas había dormido, tras llevar a sus hijos a Barajas (Madrid) de madrugada.
La instrucción de la causa contra Valdeón se inició en el juzgado de Arévalo (Ávila), que se inhibió en favor del de Toro (Zamora), aunque finalmente se elevó al asunto a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dada la condición de aforada de Valdeón que dimitió de su cargo en la Junta de Castilla y León, pero continúa siendo procuradora autonómica.