Enlaces accesibilidad

El Monte dei Paschi, abocado al rescate al no conseguir los 5.000 millones para ampliar su capital

  • El banco italiano comunica el fracaso de la operación
  • El regulador bursátil suspende su cotización este viernes
  • El Monte dei Paschi podría ser rescatado en las próximas horas

Por
Entrada de la sede principal del Monte dei Paschi en la ciudad italiana de Siena
Entrada de la sede principal del Monte dei Paschi en la ciudad italiana de Siena.

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha quedado este jueves abocado al rescate, es decir, a la nacionalización por parte del Gobierno, después de confirmar oficialmente que no ha logrado los 5.000 millones de euros que buscaba con su ampliación de capital, concluida este jueves y que formaba parte de los planes de saneamiento de la entidad.

Diferentes medios tanto italianos, como internacionales, entre los que se encuentran Reuters, La Repubblica o Financial Times coinciden en que el banco en activo más antiguo del mundo (1472) solicitará el rescate estatal en las próximas horas, según informa Europa Press.

De hecho, se espera que el Gobierno reúna al Consejo de Ministros para aprobar un decreto que permita la intervención del Estado en los bancos en apuros, entre ellos la entidad de Siena.

El Ejecutivo italiano ha recibido del Parlamento el permiso de endeudarse con el fin de crear un fondo de 20.000 millones dirigido a ayudar a las entidades con dificultades.

De momento, el regulador bursátil italiano ha suspendido la cotización de la entidad financiera en los mercados durante toda la jornada del viernes después de caer un 7,48% en la Bolsa de Milán durante la última jornada.

El Monte dei Paschi no consiguió ningún "inversor ancla"

Tras reunirse esta tarde, el Consejo de Administración del MPS ha anunciado en un comunicado el fracaso de su ampliación y ha agradecido a "todos los empleados el gran esfuerzo realizado al servicio de la banca y de los clientes en este delicado momento de la historia de la entidad".

De este modo ha confirmado lo que era ya un secreto a voces, que su intento de recapitalizarse en el mercado no había llegado a buen puerto debido a la ausencia de grandes inversores interesados.

MPS ha explicado que finalmente no ha recibido el interés de ningún "inversor ancla" dispuesto a invertir una cantidad de recursos considerables para atraer a otros capitales, a pesar del supuesto interés inicial en la operación del fondo soberano de Catar.

Esta circunstancia "ha influido negativamente en las decisiones de inversión de los inversores institucionales, limitando significativamente las adhesiones a la oferta", ha aclarado la banca.

27.000 millones de euros en créditos morosos

El aumento de capital es uno de los pilares del programa para sanear la considerada entidad bancaria más antigua del mundo, que además pretende ceder los 27.000 millones de euros en créditos morosos que acumula.

Paralelamente MPS había logrado captar 2.447 millones en sendas ofertas de canje de deuda subordinada por acciones, dirigidas a los accionistas institucionales y, por otro lado, a 40.000 pequeños ahorradores, que respondieron por encima de las espectativas.

Pero finalmente este resultado de poco ha servido y el banco toscano ha avanzado que estos bonos serán devueltos a sus propietarios en los términos indicados en la oferta.

Del 4% de las participaciones a accionista mayoritario

El fracaso de la ampliación de capital abre la puerta a la intervención del Gobierno. Una de las hipótesis que barajan los analistas es que el Ministerio de Economía y Finanzas italiano aumente su participación en MPS, pasando de poseer el 4% de sus participaciones a convertirse en su accionista mayoritario al menos durante un tiempo.

De este modo el Gobierno pretende estabilizar el tercer banco por nivel de activos de un sector bancario que acumula 360.000 millones en créditos morosos, de ellos 200.000 millones altamente insolventes, según un informe de julio del Ministerio de Economía.

La entidad de Siena publicó el miércoles un documento que actualiza su situación de liquidez y en el que explica que, si no consiguía la ampliación, entraría en números rojos en cuatro meses y no en once como había comunicado el pasado día 16.

En concreto advirtió de que ya en el quinto mes su situación registraría 15 millones negativos y que empeoraría en el duodécimo mes hasta un saldo negativo de 740 millones de euros.