Ortuzar y Otegi piden juntos al Gobierno que ayude al desarme de ETA
- Partidos y sindicatos piden a España y Francia que "coadyuven" al desarme
- Son partidarios de que los Parlamentos vasco y navarro supervisen el proceso
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, han comparecido este jueves en Bilbao junto a representantes de organizaciones políticas y sindicales para instar a los gobiernos español y francés a contribuir al desarme de la banda terrorista ETA.
Ambos líderes políticos, junto a los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, se han sentado ante los medios para dar lectura a un comunicado en euskera y castellano, que también contaba con el respaldo de Podemos Navarra, ESK, Steilas, Geroa Bai, Etxalde y la corriente "anticapitalista" de Podemos Euskadi.
El texto manifiesta la satisfacción de las organizaciones que lo han suscrito por la puesta en libertad de los cinco detenidos en Francia el pasado fin de semana, tras el hallazgo de armamento de ETA almacenado en la localidad francesa de Louhossoa.
Han valorado "el compromiso mostrado por cientos de electos y cargos institucionales, y la movilización social desarrollada, que explican en gran medida este desenlace", en referencia a la puesta en libertad.
"Desarme controlado, seguro y transparente"
PNV, EH Bildu y el resto de organizaciones han requerido a los Ejecutivos de España y Francia a que "asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente, en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares".
Esa tarea requiere, en su opinión, "de instrumentos de verificación independientes como la existente Comisión Internacional de Verificación, que es reconocida por nuestras instituciones, los partidos y por organizaciones representativas de la sociedad vasca".
Además, han reclamado a los gobiernos vasco y navarro, a que contribuyan, dadas sus competencias en materia de seguridad, "a que el desarme se desarrolle con éxito".
Han considerado también que los parlamentos vasco y navarro, "así como la Mancomunidad que va a constituirse" en el País Vasco francés, Iparralde, "deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento del proceso".
El comunicado, que se ha leído sin aceptar preguntas de los periodistas, expresa el convencimiento de esos partidos y sindicatos en que "la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones de la sociedad civil puede contribuir sobremanera a culminar con éxito este proceso de desarme". Concluyen las organizaciones señaladas expresando su compromiso "con la paz".
Otro comunicado de CCOO, Podemos, IU, Equo y Batzarre
Por otra parte, Podemos de Euskadi y de Navarra, Izquierda Unida de ambas comunidades, Equo y Batzarre han emitido un comunicado conjunto para mostrar su disposición a posibilitar un acuerdo "transversal" que impulse el desarme de ETA, que debe ser "facilitado" por los Estados español y francés en colaboración con los gobiernos vasco y navarro.
También CCOO de Euskadi ha emitido su propia nota en términos similares a la de Podemos e Izquierda Unida.
Fuentes de Podemos Euskadi han explicado que no se han sumado al documento liderado por PNV y EH Bildu porque no se aceptaron unas "matizaciones" que quisieron introducir en el texto, motivo por el que decidieron sacar su propio documento junto a sus socios en Euskadi y Navarra.