El 07.211 y el 59.444, los cuartos premios de la Lotería de Navidad
- El 07.211 se ha vendido principalmente en Andorra (Teruel) y Andújar (Jaen)
- El 59.444 ha estado muy repartido en decenas de localidades
- Una de ellas, San Pedro del Pinatar, donde también han caído dos quintos
- Sigue minuto a minuto el sorteo de la lotería de Navidad 2016
- Puedes comprobar tu décimo en RTVE.es
- Especial Lotería de Navidad 2016 de RTVE.es
Enlaces relacionados
Los cuartos premios de la lotería de Navidad 2016 han recaído en los números 07.211 y 59.444. Ambos están dotados con 20.000 euros por décimo antes de impuestos, lo que suponen 1.000 euros por cada euro gastado. [Comprueba tu décimo en RTVE.es. [El Gordo cae en el 66.513] [El segundo premio, para el 04536] [El 78.748 se lleva el tercer premio].
Segundo cuarto premio: 07.211
El último de los dos premios en salir ha sido el 07.211, y lo han cantado a las 11:39 horas los niños Nicol Chungara y Youssef Sahil, que también han dado el segundo y un quinto.
La principal localidad agraciada ha sido Andorra, en la provincia de Teruel. También, la ciudad jienense de Andújar. Igualmente han sido agraciadas, en menor medida, Jaén capital, Barberà del Vallès (Barcelona), Benidorm y Pedreguer (Alicante), Oviedo y Gijón (Asturias), Puerto de Pollensa (Baleares), Torrelodones y Fuenlabrada (Madrid), entre otras.
La administración Hortensia Valero, de Andorra (Teruel) ha repartido 60 series -600 décimos- de este 07.211. El propietario, José Antonio Legua, regaló ayer mismo a algunos clientes varios décimos del número premiado. En total, este cuarto premio ha dejado 12 millones de euros en el Bajo Aragón. Legua ha asegurado a Efe que está muy contento por haber repartido la suerte en una comarca acechada por la despoblación y por la crisis del sector minero. "La lotería llega a zonas desatendidas. Ya nos lo merecemos", ha recalcado.
Un equipo de balonmano reparte suerte
Una parte importante de las sesenta series vendidas del 07.211, en concreto 45, han sido repartidas por el Club Balonmano Alcañiz en participaciones de 5 euros (se jugaban 4,20 euros con 80 céntimos de donativo).
Javier, que fue portero del equipo y se retiró por una lesión, ahora es miembro de la directiva. “Siempre compramos el número en esa administración. Es un cuarto premio que está muy repartido. Yo tengo unos 11.000 euros. Mañana tenemos entrenamiento pero, habrá que tomárselo de fiesta...", ha asegurado a los micrófonos de RNE.
Más de ocho millones de euros en Andújar
La administración 1 de Andújar (Jaen), situada en la calle Calancha, ha vendido 410 décimos del 07.211, lo que se traducen en 8.200.000 euros. Como confirma Rocío, una de las empleadas, más de la mitad de la lotería se ha despachado en ventanilla. Del resto, el mayor pellizco se lo ha llevado la Cofradía de Jesús Preso, de la cercana localidad de Villardompardo, que ha repartido más de tres millones de euros entre sus integrantes.
"Estamos muy felices de haber repartido todo este dinero. Lo necesitábamos mucho. Aquí casi todos somos trabajadores", confiesa Rocío a RTVE.es.
Primer cuarto premio: 59.444
En cuanto al primer cuarto premio, el 59.444, se ha cantado a las 09:14 horas y ha estado muy repartido en casi 70 administraciones de Murcia, Sevilla, Asturias, Avila, Palma de Mallorca, Barcelona, Cantabria, Las Palmas, Lleida, Lugo, Madrid, Pamplona, Valencia, Vizcaya, Cádiz, Huelva, Toledo, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Mérida, Badajoz, Baleares, Cáceres, Gerona, Guipúzcoa, Lugo, Gerona, León, Lugo, Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.
San Pedro del Pinatar, epicentro de la suerte (buscada)
Miguel Ángel Zapata, de la administración número 2 El Pino, de San Pedro del Pinatar, ha vendido en ventanilla un billete (diez décimos) del 59.444. Como asegura, era la primera vez que la suerte de la lotería navideña sonreía a esta localidad murciana, castigada en los últimos días por el temporal. "Estamos muy contentos, hemos logrado que en este pueblo de 25.000 habitantes haya caído un gran premio por primera vez en la historia", narraba el lotero, al mismo tiempo que explicaba que adquirió miles de números diferentes para que hubiese más posibilidades de premio.
En realidad, detrás de estas palabras hay una iniciativa perfectamente orquestada, que hacía difícil que al menos un gran premio no cayera en la localidad. Se ha vendido un billete de 14.000 números diferentes. "Esto es estadística pura. Si ya hemos dado tres de tres, es difícil que demos el Gordo", admitía Zapata a RNE.
La táctica ha surtido un efecto mayor del esperado, porque los dos siguientes quintos premios, el 22.259 y el 19.152 también han sido vendidos en esta administración. "Ha sido muy difícil vender 14.000 números diferentes en un pueblo de 25.000 habitantes... La gente ha pedido la fecha de nacimiento, la fecha de boda, la fecha de divorcio... El mayor premio es que el pueblo haya colaborado y ahora por primera vez repartir tres premios".
Otras localidades
Pero si es cuestión de probabilidades, La Bruixa d'Or es con diferencia la administración que más números vende en toda España, al margen de iniciativas puntuales. También ha despachado una pequeña parte de este cuarto premio. "Hemos repartido poca cosa, pero lo suficiente. Al ser un número trifásico ha hecho que esté muy repartido", han asegurado desde Sort.
El bar Chicotet de Gandía está en racha, ya que ha rascado premio por segundo año consecutivo. Pepa, su dueña, asegura a los micrófonos de RNE: “El año pasado dimos un cuarto y un quinto premio. La gente estaba ya animada... Es la alegría más grande que puede haber, dar suerte".
"Es un número de los feos, lo he vendido décimo a décimo porque lo tenía colgado con un letrerito del grupo de los feos. Y la gente me decía dame uno de los feos", comenta a los micrófonos de RNE Fernando, un lotero de Palma de Mallorca.
La administración El pingüino de oro de Madrid también ha despachado el 59.444. "Vendemos a asociaciones, bares... Esperemos que la agraciada sea una asociación pobre. No es un número fácil de vender, con tanto cuatro, pero la suerte está en cualquier número", ha asegurado su dueño a RNE.
Un 20%, para Hacienda
Los afortunados del Sorteo de Navidad deben tener en cuenta los impuestos, porque Hacienda se queda con el 20% de cada décimo premiado. Solo se libran de tributar los premios menores de 2.500 euros al décimo.
La lotería de Navidad reparte 2.310 millones de euros en premios que podrán comenzar a cobrarse a partir de las seis de la tarde de este mismo martes 22 de diciembre.