El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Coalición Canaria se rompe
- Los cuatro consejeros del PSOE en el Ejecutivo canario han sido cesados
- La raíz: discrepancias en el Fondo de Distribución de Canarias (Fdecan)
- El PSOE canario acusa a Clavijo de defender un proyecto "insularista"
- El PP canario no contempla entrar en el Gobierno, pero sí apoyos puntuales
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y PSOE y el cese de los cuatro consejeros socialistas.
Coalición Canaria y el PSC-PSOE cerraron el pasado año un acuerdo para gobernar juntos la comunidad autónoma por segunda legislatura consecutiva, con un Ejecutivo en el que los nacionalistas dirigían seis consejerías y los socialistas cuatro, que ahora han sido cesados.
Los cargos cesados han sido la hasta ahora vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, también responsable de la Consejería de Asuntos Sociales y Empleo, junto a los consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso; de Obras Públicas, Ornella Chacón, y de Sanidad, Jesús Morera.
Fernando Clavijo logró 18 diputados en las elecciones autonómicas por Coalición Canaria el 24 de mayo del pasado año, en 2015, mientras que el PSOE fue la segunda fuerza en escaños, con 15 representantes y el PP pasó a ser la tercera fuerza con 12 escaños.
Pese a esta situación, el presidente canario ha garantizado que CC seguirá, con un gobierno en minoría, "trabajando por el bien de los canarios". Un asunto que abordará el próximo lunes la permanente de CC, que se reunirá en Gran Canaria.
El Fdcan, la discrepancia que ha propiciado la ruptura
El presidente canario ha confirmado en rueda de prensa, recogida por Efe, el cese de los cuatro consejeros del PSOE tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha puesto de nuevo de manifiesto las discrepancias entre ambos partidos por la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
"La paciencia no es infinita" ha dicho el presidente canario tras la reunión del Consejo de Gobierno, de la que se ausentaron los cuatro consejeros socialistas antes de que finalizara.
"La máxima preocupación de este presidente del Gobierno de Canarias es la estabilidad de su gobierno y tener la capacidad de resolver los problemas de todos los canarios", ha afirmado Clavijo, quien ha anunciado el cese de los cuatro consejeros del PSOE, "no sin cierta tristeza", según ha señalado.
Las discrepancias entre ambos partidos eran patentes desde hace unos meses pero se han acentuado en las últimas semanas a cuenta del Fdcan, que se financia con los fondos que Canarias no debe compensar al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresa.
El PSOE canario acusa a Clavijo de defender un proyecto "insularista"
Tras el anuncio del presidente Clavijo de esta ruptura en el acuerdo, la hasta hoy vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández (PSOE), ha acusado al presidente canario de defender un proyecto "insularista" y de "desvertebrar" las políticas de empleo.
Hernández, una de las personas cesadas en el Ejecutivo canario, ha explicado que en el Consejo de Gobierno el presidente ha propuesto que las partidas para empleo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) no sean gestionadas por el Servicio Canario de Empleo sino por los cabildos insulares.
Este hecho, ha agregado la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias, "no garantiza la igualdad entre todas las islas" e incluso, ha dicho, los desempleados de Canarias tendrán "derechos distintos" en función de la isla en la que residan.
Por ello, el PSOE ha decidido abandonar el Consejo por su discrepancia con la decisión de CC de destinar a los cabildos los fondos para la ejecución de políticas activas de empleo.
El PP canario no contempla entrar en el Gobierno, pero sí apoyos puntuales
También ha habido reacción del PP Canario, de la mano de su presidente, Asier Antona, que ha anunciado que su partido no contempla entrar en el Gobierno canario, sino prestar apoyos puntuales.
En declaraciones a Efe, Antona ha señalado que "El PP no tiene ansiedad ni desespero por ocupar el espacio vacante del PSOE", motivo por el que no se plantean firmar un acuerdo de gobernabilidad con CC, que tendrá que gobernar en minoría.
El presidente del PP de Canarias también ha señalado que, por el momento, no ha podido hablar con el presidente canario, Fernando Clavijo, del que ha dicho que tiene una llamada perdida posterior al Consejo de Gobierno, reunión en la que se ha materializado la ruptura del pacto de Gobierno.
"El PP va estudiar y a analizar con tranquilidad la nueva situación en el Gobierno canario", ha aseverado Antona, quien ha reconocido que la situación, que "era insostenible" y que "se veía venir".