Enlaces accesibilidad

Estados Unidos permite que el Consejo de Seguridad de la ONU condene las colonias de Israel

  • Por primera vez, se ha abstenido en una resolución contra los asentamientos
  • Trump avisa: "Las cosas serán diferentes después del 20 de enero"
  • Israel afirma que "EE.UU. ha abandonado a su único amigo en Oriente Medio"
  • Los palestinos celebran la aprobación del texto como una victoria

Por
Vista general de las obras de construcción del asentamiento de Ramat Shlomo, en Palestina
Vista general de las obras de construcción del asentamiento de Ramat Shlomo, en Palestina.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que condena la política de asentamientos de Israel, una propuesta que ha salido adelante gracias a la abstención, por primera vez en una iniciativa de este tipo, de Estados Unidos.

La resolución, que pide declarar ilegal toda la actividad israelí en las colonias judías en el territorio ocupado palestino, se debe a la insistencia de un grupo de países que no son miembros permanentes del Consejo, a saber, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal; estos cuatro estados han relanzado un texto originalmente propuesto por Egipto, después de que el Gobierno egipcio diese marcha atrás por las presiones de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

De hecho, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, decidió este jueves posponer la votación de forma indefinida después de mantener una conversación telefónica con Trump, que se ha alineado con la derecha israelí y este mismo jueves instaba al presidente saliente, Barack Obama, a vetar el texto.

Ban Ki-moon califica la resolución como un "paso significativo"

El secretario general de la ONU ha calificado como un "paso significativo" la resolución.

Por medio de su portavoz, Ban Ki-moon ha dicho que demuestra "el liderazgo muy necesario del consejo y los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para confirmar que la visión de dos Estados es todavía alcanzable".

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votando la resolución. EFE/Justin Lane

Ban, añade la declaración, "aprovecha esta oportunidad para alentar a los líderes israelíes y palestinos a trabajar con la comunidad internacional para crear un entorno propicio para el retorno a negociaciones significativas".

"Naciones Unidas se mantiene listo para apoyar a todas las partes para conseguir ese objetivo", ha afirmado Ban, quien cesará en su cargo el último día del año y pasará al relevo desde el primero de enero al portugués António Guterres.

El Gobierno estadounidense defiende que es "consistente" con su postura

Sin embargo, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ha justificado la decisión y ha remarcado que la postura de la administración Obama ante el texto “es consistente” con la posición histórica del país ante el conflicto palestino-israelí, ya fuera con gobiernos demócratas o con republicanos. Con todo, el Gobierno estadounidense vetó en 2011 un texto similar.

EE.UU. ha estado trasladando el mensaje de que los asentamientos deben acabarse durante casi cinco décadas

"Estados Unidos ha estado trasladando el mensaje de que los asentamientos deben acabarse, en público y en privado, durante casi cinco décadas", ha argumentado Power, que ha añadido que el texto "refleja lo que ocurre sobre el terreno" y ha defendido que "la continúa construcción de colonias socava seriamente la seguridad de Israel".

La representante estadounidense ha advertido de que "el problema de los asentamientos ha empeorado tanto que está poniendo en riesgo la viabilidad de la solución de dos Estados" y, en este sentido, se ha mostrado crítica con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: "Uno no puede defender a la vez la expansión de los asentamientos israelíes y una solución viable de dos Estados. Uno tiene que elegir", ha subrayado..

Trump desliza que revertirá la postura actual

La decisión de Barack Obama, en cualquier caso, desafía frontalmente a su sucesor en el cargo, que asumirá las riendas en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. A ese traspaso de poderes se ha remitido el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, convencido de que "la nueva Administración de EE.UU. y el nuevo secretario general de la ONU [Antonio Guterres, que asume el cargo el 1 de enero] darán lugar a una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel".

El propio Trump ha deslizado una idea similar a través de su cuenta de Twitter: "En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero". El presidente electo, en cualquier caso, ya había dejado clara su postura en contra de la resolución propuesta por Egipto este jueves: "Como Estados Unidos mantiene desde hace tiempo, una paz entre israelíes y los palestinos debería venir sólo a través de negociaciones directas entre las partes, y no por la imposición de los términos de la ONU", afirmaba. "Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes", añadía Trump.

Otro prominente republicano, el presidente del Congreso, Paul Ryan, ha asegurado que la abstención estadounidense es "absolutamente vergonzosa", mientras que el senador John McCain ha acusado al Gobierno de "cómplice de este ignominioso ataque a Israel".

Israel se dice "abandonado" y los palestinos celebran una victoria

Estados Unidos simplemente ha abandonado a su único amigo en Oriente Medio

En Israel,el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, ha cargado contra Washington tras la aprobación de la resolución: "No es un resolución contra los asentamientos, es una resolución contra Israel, contra el pueblo judío y el Estado de los judíos. Esta noche, Estados Unidos simplemente ha abandonado a su único amigo en Oriente Medio".

La propuesta ya había suscitado la alarma en el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que desde hacía tiempo advertía de la posibilidad de que el presidente Obama, con quien ha tenido constantes rifirrafes estos últimos ocho años, diera un golpe de mesa en el último momento. En círculos diplomáticos israelíes ven la propuesta en el Consejo de Seguridad como un intento de Obama, y de su secretario de Estado, John Kerry, de "anclar" la política exterior estadounidense antes de que comience el gobierno de Donald Trump.

Abás dice que la resolución de la ONU es una "bofetada" a Israel

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado de "fuerte bofetada" a Israel la resolución adoptada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU condenando su política de colonización del territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

"La resolución del Consejo de Seguridad es una bofetada a la política israelí. Es una condena internacional absoluta, unánime, de los asentamientos y un voto de apoyo a la solución de dos estados", ha dicho el presidente palestino en un comunicado difundido por la agencia oficial Maan.

Poco antes, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, había indicado que la resolución aprobada "es un mensaje claro" contra la ocupación y los asentamientos judíos.

"Este es un mensaje claro de la comunidad internacional de que, independientemente de lo que el Gobierno israelí haga, las colonias en el territorio ocupado son ilegales", ha afirmado Erekat en una reacción solicitada por Efe a uno de sus portavoces.