El Constitucional dictamina que la acción exterior del Govern no puede invadir las competencias del Estado
- El tribunal estima parcialmente el recurso presentado por el Gobierno
- La sentencia no alude a toda la normativa y admite algunos de los artículos
- El Gobierno central: Es "lo que hay que hacer" en un Estado de Derecho
El Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado este viernes que la acción exterior de la Generalitat catalana no puede invadir las competencias del Estado central, por lo que estima parcialmente el recurso presentado por el Gobierno a la ley de exteriores promovida por el Govern catalán.
El Gobierno presentó recurso ante el Tribunal Constitucional por la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán al entender que "vulneraba una competencia exclusiva estatal" y pidió que ésta fuese suspendida su puesta en marcha, un recurso que posteriormente este tribunal admitió a trámite y con el que suspendió automáticamente la ley presentada por la Generalitat.
En el recurso presentado por el Ejecutivo central, admitido a trámite en abril del pasado año, se recurrieron 17 artículos de la mencionada norma catalana.
No considera inconstitucional toda la norma
Ahora, el TC ha dictaminado una sentencia de las denominadas interpretativas, de tal modo que no considera inconstitucional toda la norma, sino una parte de ella, mientras que admite otros artículos, pero siempre que se interpreten en concordancia con las competencias exclusivas del Ejecutivo central.
El 28 de noviembre del pasado año, el Parlamento catalán aprobó el proyecto de ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, que el Govern del entonces president Artur Mas definió como un paso más en las "estructuras de Estado" de este territorio.
Raül Romeva se convirtió, tras su aprobación, en el primer conseller de Exteriores de la Generalitat, un cargo que desapareció tras la sentencia del TC.
El Gobierno dice que es "lo que hay que hacer" en un Estado de Derecho
Durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el Gobierno "siempre respeta y acata" las sentencias de los tribunales porque "es lo que hay que hacer en un estado de Derecho".
"El Gobierno siempre respeta y acata y pide a los demás que respeten y acaten, porque es lo que hay que hacer en un estado de Derecho. Me gustaría que cualquier decisión que se tomara, como en la cumbre, que no se dejaran llevar por los radicales", ha reclamado Méndez de Vigo.
Por otro lado, ha dejado claro que "no va a haber" referéndum de autodeterminación porque "va en contra de la Constitución", al tiempo que ha reiterado que el Ejecutivo mantiene su "mano tendida" para hablar con la Generalitat.
"El diálogo es y va a ser una constante del Gobierno", ha concluido el portavoz.