El IBEX regresa al terreno positivo pero cierra la semana cayendo un 0,48%
- Tras subir un 0,37% acaba la sesión del viernes en los 9.367,7 puntos
- El selectivo cree impulsado por Telefónica y el rescate al Monte dei Paschi
El IBEX 35 ha regresado al terreno positivo este viernes pero cierra la semana con una caída del 0,48% y por debajo de los 9.400 puntos tras dos sesiones consecutivas -miércoles y jueves- en pérdidas por el efecto en la cotización de los bancos de la sentencia de la justicia europea que obliga a las entidades financieras españolas a devolver todo lo cobrado indebidamente con las cláusulas suelo de las hipotecas.
El principal selectivo de la Bolsa española ha subido un 0,37%, hasta los 9.367,7 puntos, antes de la festividad de Navidad impulsada por Telefónica (1,43%) y con leves avances de la banca tras la disposición de Italia a rescatar el Monte dei Paschi.
Los otros cinco valores más capitalizados del selectivo español han cerrado también en positivo: Iberdrola se ha revalorizado el 0,46%; Santander, el 0,42%; BBVA, el 0,25%; Inditex, el 0,19% y Repsol, el 0,11%.
Tras Telefónica, Grifols ha subido el 1,33 % y Merlin Properties, el 1,13 %. En el lado contrario, Banco Popular se ha dejado el 3,29%; ArcelorMittal, el 1,15% y ACS, el 0,99%.
En el resto de grandes plazas de Europa, Milán ha ganado el 1,17%; París, el 0,10% y Londres, el 0,06%; mientras que Fráncfort ha cedido el 0,05.
El euro ha continuado su recuperación frente al dólar, al cerrar en una tasa de cambio de 1,045, mientras que la libra se ha depreciado hasta los 1,225 dólares.
El barril de petróleo Brent ha cerrado prácticamente plano, en 55,06 dólares, en tanto que la prima de riesgo española se ha elevado dos puntos básicos, hasta los 116, y la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado al 1,377% desde el 1,401% previo.
Monte dei Paschi y cláusulas suelo marcan la semana
Pese a terminar este viernes con ganancias, el mercado español ya inició la semana a la baja, poniendo así fin a una positiva racha en la que en las diez sesiones previas solo había cerrado una en negativo.
El mismo lunes, el mercado ya se vio condicionado por el sector financiero, que estaba muy pendiente del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, que ese mismo día inició una ampliación de capital por 5.000 millones de euros, con la que se preveía recapitalizar sin recurrir a las ayudas estatales. Finalmente, la entidad ha fracasado en su objetivo, y el Gobierno italiano ya ha creado un fondo destinado a ayudar al banco y al resto que tenga problemas.
Pero este no ha sido el único quebradero de cabeza de la banca española, que se vio fuertemente afectada en bolsa el miércoles, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que falló a favor de que el sector devuelva todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas.
Una sentencia con la que la banca se verá obligada a pagar miles de millones -4.000 según el Banco de España- para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más. Este hecho provocó importantes caídas del sector financiero en Bolsa, que no obstante, ha conseguido recuperar parte del terreno al cierre de la semana.