Ramón Espinar cesa al errejonista López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
- Será sustituido por Lorena Ruiz-Huerta
- López integró la candidatura rival a Espinar, encabezada por Maestre
- Errejón lamenta la decisión: "Este no es el camino"
El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha cesado a José Manuel López como portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, después de que el portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado autonómico Ramón Espinar ganase en noviembre las primarias del partido en la región. Su sustituta será Lorena Ruiz-Huerta, afín al sector Anticapitalista, que lidera Miguel Urbán.
López, considerado cercano a Iñigo Errejón, ha sido cesado en un Consejo convocado este viernes por Espinar, cercano a Pablo Iglesias y que se impuso en las primarias a la candidatura de la que formaba parte López, encabezada por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
José Manuel López ha manifestado que su destitución del cargo le parece "vieja política" donde se anteponen los acuerdos de "mesa camilla" a las primarias, que él ganó para ocupar este puesto, y que su cese muestra que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema".
"Hoy he sido destituido por haber apoyado una lista al Consejo Ciudadano Autonómico diferente a la ganadora pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los inscritos (Más del 40%)", ha expresado en redes sociales tras anunciarse su cese. "No es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos", añade.
Además, en declaraciones a La Sexta, ha asegurado que cree que esta decisión "se tomó hace tiempo", y que considera que no es propia de la nueva política, ya que los votantes "quieren un Podemos diferente". El hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid ha llamado a Pablo Iglesias y ha quedado en hablar con él.
Errejón: "Este no es el camino"
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha lamentado la decisión del Consejo Ciudadano cuando los militantes del partido han votado por el "entendimiento" y la "diversidad" en el seno de la formación morada. "Este no es el camino", ha advertido el 'número dos' de Podemos en su cuenta personal de Twitter tras conocerse el relevo de José Manuel López.
En este sentido, el secretario político de la formación ha aludido a los resultados de la última votación en el partido para fijar las reglas de juego de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero.
En ella, se impuso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al conseguir sus propuestas 40.830 votos, el 41,57% del apoyo de la militancia, pero seguido muy de cerca por el equipo de Iñigo Errejón, que cosechó 38.419 votos, el 39,12%. Por su parte, los anticapitalistas recabaron el 10,50% (10.313 votos).
Según ha subrayado Errejón, los inscritos de Podemos votaron "más democracia, diversidad y entendimiento para ganar justos". Pero "hoy", con la decisión del Consejo Ciudadano de Madrid liderado por Ramón Espinar, el portavoz de Podemos en el Senado y afín al sector 'pablista', de apartar al 'errejonista' López, se demuestra que "este no es el camino" para lograrlo.