Volar con niños, ¿un juego?
- Viajar en avión es emocionante para los pequeños pero no tanto los aeropuertos
- Muchos aeródromos ofrecen diferentes servicios e incluso parques temáticos
En estas fechas de vacaciones y viajes, en la que los vuelos se cruzan con estrellas llegadas de Oriente y trineos voladores tirados por renos, hay unos pasajeros que son protagonistas, los niños.
Viajar en avión es para ellos una experiencia emocionante pero pasar por los aeropuertos, quizá, no lo sea tanto. Para mantener la emoción de montar en avión y viajar, o para facilitar el tránsito a sus padres, encontramos en muchos aeropuertos del mundo diferentes servicios y hasta algún que otro parque temático.
Los españoles gestionados por AENA son un buen ejemplo. En los de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga..., encontramos ayudas para bebés (como sillas o carritos gratuitos), salas para lactantes y espacios infantiles con columpios y juguetes para hacer más agradable la espera.
Valga como muestra el madrileño de Adolfo Suárez con sus toboganes, parque de bolas, biblioteca, bañeras para bebés, aseos adaptas, cambiadodores e, incluso, pañales y toallitas para hacer frente con tranquilidad a cualquier posible emergencia.
Referencias en Europa y en el mundo
En Europa destacan Munich, con un campo de mini-golf en un parque al aire libre o un enorme avión de juguete al que se puede montar para que vuele lejos con la imaginación, y Ámsterdam Schiphol, un paraíso para los recién nacidos y sus padres.
El espacio “Babycare” tiene cunas y bañeras para bebés y unos asientos realmente confortables para sus progenitores. Hay además un parque infantil en pleno “bosque” con casas en los árboles y toboganes.
Chicago O’Hare, en Estados Unidos, es una de las referencias mundiales. El Children's Museum de la ciudad ha diseñado un parque llamado "Kids on the fly", un museo interactivo dedicado a los más pequeños y en el que pueden jugar en su propio aeropuerto, con una torre de control del tráfico aéreo, un avión, una cabina de un helicóptero o sistemas de repostaje de combustible, además de con diversas actividades que varían regularmente.
Unas instalaciones similares, por su interacción y temática aeronáutica, hacen las delicias de los pequeños de la familia en el Boston Logan International.
En la cuna de la aviación destacan otros aeropuertos. El de San Francisco dispone de vías rápidas en los controles de seguridad cuando hay prisa y, para cuando no, varios acuarios gigantes, un museo de la aviación y visitas guiadas a las terminales para que los niños hagan una “búsqueda del tesoro” que siempre termina con un pequeño premio.
Además el Exploratorium de San Francisco ha diseñado una zona de juegos de temática meteorológica. Un Yangchuanosaurus, un dinosaurio que vivió en China durante el periodo Jurásico, espera a los pequeños pasajeros en el Hartsfield-Jackson de Atlanta y en el Orlando International, las máquinas de pinball y los simuladores de vuelo se mezclan con un gran acuario y tiendas del Centro Espacial Kennedy,
Los más destacados en Asia
Asia tiene también destinos reseñables. Varias áreas de juego están repartidas en el Hong Kong International con una buena cantidad de juguetes y comics para combatir el aburrimiento de los pasajeros más pequeños aunque lo que más les puede gustar es pasar un buen rato en el teatro IMAX disfrutando con alguna de sus superproducciones infantiles.
El Changi de Singapur incluye una piscina infantil con un tobogán de tres pisos, un jardín de mariposas y un estanque donde los niños pueden alimentar a los peces, entre otras sorpresas. Hello Kitty es la principal atracción del Taoyuan de Taiwán. Una de sus varias zonas de juego está dedicada a este popular personaje de dibujos animados y no faltan en ella pantallas con sus capítulos o la cabina del avión de Hello Kitty.
Estos son algunos aeropuertos para dar un buen inicio o parada a los viajes navideños, pero para llegadas, las que prefieren los más pequeños, son las de los aeropuertos en los que aterrizarán los Reyes Magos y Papá Noel con sus sacos llenos de ilusión y regalos.