Enlaces accesibilidad

Se estrella en el Mar Negro un avión ruso con 92 personas a bordo

  • No se ha localizado a ningún superviviente
  • El avión ha desaparecido del radar 20 minutos después de despegar de Sochi
  • Fuentes anónimas de seguridad creen que se ha estrellado por un fallo técnico
  • La Agrupación Alexandrov, un icono soviético

Por
La investigación continúa para esclarecer las causas del accidente de avión ruso

Un avión ruso Tu-154 con 92 personas a bordo que se dirigía a Siria se ha estrellado sobre las aguas del Mar Negro este domingo. Restos del aparato han sido hallados en el mar a escasos kilómetros de la costa.

El aparato con 84 pasajeros (y no 83, como se dijo en un inicio) y ocho tripulantes, había despegado a las 05.20 hora local del aeropuerto de Sochi, balneario a orillas del mar Negro. Veinte minutos después, cuando se hallaba sobre el mar, el avión de pasajeros, desapareció de los radares.

Mapa del Mar Negro y la ciudad de Sochi, Rusia, de donde partió el avión

Mapa del Mar Negro y la ciudad de Sochi, Rusia, de donde partió el avión TVE

A bordo del avión viajaban militares e integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

En total viajaban 64 miembros del coro, entre ellos su director, Valery Jajilov; siete militares; ocho tripulantes; nueve periodistas; dos altos funcionarios civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

El Tu-154 procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para repostar combustible. La agencia rusa RIA cita fuentes de seguridad no identificadas que especulan con que el avión se ha podido estrellar por un fallo técnico o un error del piloto.

Foto de archivo de un avión Tupolev-154 (TU-154), del mismo tipo que el que se ha estrellado en el Mar Negro con 91 personas a bordo

Foto de archivo de un avión Tupolev-154 (TU-154), del mismo tipo que el que se ha estrellado en el Mar Negro con 91 personas a bordo AFP PHOTO / Alexander NEMENOV

Sin supervivientes

Fuentes militares citadas por los medios rusos aseguran que no hay signos de que haya supervivientes y que ya se han recuperado varios cadáveres.

"En la zona de la búsqueda se encuentran cuatro barcos y cinco helicópteros. Se están empleando drones. Estamos incrementando los recursos humanos y técnicos", ha declardo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado una investigación inmediata de lo sucedido y ha declarado el lunes día de luto nacional.

La Agrupación Alexandrov, uno de los últimos iconos soviéticos

La mayoría de las víctimas del avión ruso estrellado eran miembros del coro del ejército

El accidente ha supuesto un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos. Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Agrupación Alexandrov, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo. 

Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza.

En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas soviéticas como temas populares y folclóricos, como la famosa "Los remeros del Volga". Alexándrov fue además autor de la música que reemplazó a "La Internacional" como himno oficial de la Unión Soviética y que se mantiene actualmente aunque con variaciones en su letra.

El Coro del Ejército Ruso ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, lo que les convirtió en embajadores de los ideales y valores de la URSS. En 1937 actuaron en la Exposición Internacional de París, donde ganaron un enorme prestigio, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el grupo se convirtió en todo un símbolo de resistencia.

Alexandr Alexándrov fue sustituido en 1946 por su hijo Boris. En 1987 se retiró y dejó paso primero a Igor Agafonnikov, más adelante a Viktor Fedorov y desde 2003 a Vyacheslav Korobko.