Israel protesta ante los países del Consejo de Seguridad por la resolución sobre las colonias
- Ha convocado a los embajadores de todos los países miembros
- Israel suspende los contactos civiles y políticos con la ANP
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este domingo a todos los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con los que tiene relaciones diplomáticas, entre ellos España, para presentarles una protesta formal por su voto a favor de la resolución contra los asentamientos judíos aprobada el pasado viernes.
Las autoridades israelíes han citado a los diplomáticos de mayor rango de las embajadas de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (presidenta de turno del Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola.
Debido a que este domingo es día de Navidad algunos de los embajadores no se encuentran en Israel, por lo que han sido convocados sus segundos o encargados de negocios.
El sábado, Israel decidió llamar a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, países promotores de la resolución. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió también que su país revisaría sus relaciones con la misma ONU.
Israel suspende los contactos civiles y políticos con la ANP
También como consecuencia de la resolución adoptada, Israel ha decidido suspender los contactos de carácter "civil y político" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Así lo ha ordenado el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman al organismo del Ejército que coordina las relaciones con la ANP. La medida no afecta por ahora a la cooperación en materia de seguridad, según informa el servicio de noticias Ynet.
El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución de condena de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este. La resolución fue aprobada gracias a la abstención de Estados Unidos, que rompía así su postura tradicional de amparar a Israel y bloquear en la ONU todas las resoluciones que le eran perjudiciales.
El texto exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en territorio ocupado e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.