Madrid prohíbe este miércoles aparcar dentro de la M-30 por la alta contaminación
- Se mantiene la limitación de circular a 70 km/h en la M-30 y accesos a Madrid
- Según la AEMET, hay previsión de que se mantega estable la situación sin lluvias
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Escenario 2 del Protocolo de Medidas a adoptar por alta contaminación por dióxido de nitrógeno, por lo que este miércoles prohíbe aparcar a los vehículos no residentes en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el centro de Madrid.
El Consistorio madrileño ya activó este lunes el protocolo por alta contaminación, por lo que este martes la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad está limitada a 70 kilómetros por hora.
Y ha adoptado estas medidas al superar las estaciones de Castellana, Plaza de España, Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Cuatro Caminos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 200 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y debido a la desfavorable previsión meteorológica.
Sin previsión de cambios
Según la previsión de AEMET, la situación de estabilidad, sin probabilidad de lluvias, se mantendrá en las próximas horas, por lo que es posuble que se vuelvan a registrar niveles elevados de dióxido de nitrógeno.
El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público e informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.
Así mismo, el Consistorio "solicita a la ciudadanía madrileña su colaboración contra los altos niveles de contaminación, modificando en la medida de lo posible su conducta de movilidad".
El Protocolo
Desde febrero de 2016 está en vigor el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites tóxicos para la salud.
Hay cuatro escenarios posibles:
- Escenario 1
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Escenario 2
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30.
- Escenario 3
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.
- Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
- Escenario 4
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
- Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M-30.
- Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Restricción de la circulación por la M-30 del 50% de todos los vehículos: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
- Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30).