El primer ministro de Japón expresa sus "sinceras condolencias" por las víctimas del ataque a Pearl Harbor
- Shinzo Abe llama a "no repetir los horrores de la guerra" junto a Barack Obama
- Es el primer jefe de Gobierno japonés que visita el memorial de Pearl Harbor
- Ambos han homenajeado a los fallecidos en el 75 aniversario de aquella batalla
- Obama asegura que la unión con el país asiático "nunca ha sido más fuerte"
En medio de un solemne silencio, el primer ministro de Japón, ha expresado este jueves sus "sinceras y eternas condolencias" por las víctimas del ataque a Pearl Harbor y ha llamado a "no repetir los horrores de la guerra", en un acto histórico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama que abrió el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Los dos dirigentes han depositado coronas de flores conmemorativas en el memorial erigido en el puerto de Hawai sobre el pecio del acorazado USS Arizona, uno de los barcos hundidos en el ataque de las tropas imperiales japonesas del 7 de diciembre de 1941, que causó la muerte de 2.400 personas y precipitó la entrada de Estados Unidos en la contienda mundial. Después, han esparcido pétalos de flores sobre el agua y han guardado un minuto de silencio.
Es la primera vez que un jefe de Gobierno japonés visita el memorial construido en los años 60, si bien Abe ha evitado pedir perdón por el ataque, de la misma manera que Obama, que hace siete meses estuvo en Hiroshima en la que fue la primera visita a la ciudad de un presidente de Estados Unidos, no pidió disculpas por el lanzamiento de la bomba nuclear en agosto de 1944.
"Presidente Obama, pueblo de los Estados Unidos de América y ciudadanos de todo el mundo, como primer ministro ofrezco mis sinceras y eternas condolencias por las almas de aquellos que perdieron la vida aquí", ha señalado Abe en japonés.
Reconciliación
"El mensaje que quiero enviar al mundo, aquí en Pearl Harbor, con el presidente Obama, es el del poder de la reconciliación", ha añadido, recalcando que "hoy, particularmente hoy, el mundo necesita el espíritu de tolerancia y del poder de la reconciliación". Abe ha querido recordar a "todos los hombres y mujeres valientes que perdieron la vida en una guerra que comenzó en este mismo lugar, como también a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra".
En medio del silencio de los asistentes, ha dejado traslucir su emoción: "Escuchando con toda la atención posible, con el canto de la brisa y el rumor de las olas como fondo, casi puedo oír las voces de esos marineros", ha asegurado.
“Jamás debemos repetir los horrores de la guerra“
"Voces de conversaciones animadas, alegres, de un domingo por la mañana. Voces de jóvenes soldados que evocan entre ellos sus sueños. Voces que llaman a los seres queridos en sus últimos momentos. Voces que rezan por la felicidad de niños aún no nacidos", ha recitado. "Jamás debemos repetir los horrores de la guerra", ha apostillado el primer ministro japonés.
Obama sobre la unión con Japón: "Nunca ha sido más fuerte"
Por su parte, el presidente estadounidense ha asegurado tras el discurso de Abe que la unión de EE.UU. con Japón "nunca ha sido más fuerte". "En los buenos momentos y en los malos, estamos ahí para el otro", ha afirmado Obama.
"Yo te doy la bienvenida aquí con el espíritu de la amistad. El pueblo de Japón siempre me ha dado la bienvenida a mí", ha dicho el presidente al mandatario japonés ante el Monumento USS Arizona, en Honolulu, donde yacen 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado del mismo nombre durante el ataque japonés.
"Hay más que ganar en paz que en guerra. La reconciliación recompensa más que el castigo", ha indicado el líder estadounidense, al enfatizar que la alianza de EE.UU. y Japón "ha ayudado a apuntalar un orden internacional que ha evitado otra guerra mundial". "Los frutos de la paz superan el saqueo de la guerra", ha insistido Obama.