Enlaces accesibilidad
Atentado en Berlín

Detenido en Berlín un posible contacto del tunecino Anis Amri

  • Se trata de un tunecino de 40 años
  • Su número aparecía en el móvil de Amri, según la Fiscalía
  • Investigan si Amri pasó por Holanda camino de Francia e Italia

Por
Imagen del vídeo de propaganda del Estado Islámico que muestra al tunecino Anis Amri, supuesto autor del atentado de Berlín, el 23 de diciembre de 2016. AFP PHOTO / Agencia de Noticias AMAQ
Imagen del vídeo de propaganda del Estado Islámico que muestra al tunecino Anis Amri, supuesto autor del atentado de Berlín

La Policía de Berlín ha detenido a un ciudadano tunecino sospechoso de haber mantenido contactos con Anis Amri, supuesto autor del atentado del pasado día 19 de diciembre en la capital alemana.

Según ha informado la Fiscalía Federal, los investigadores dieron con este sospechoso, de 40 años, tras descubrir su número en el móvil del tunecino Anis Amri, que la policía descubrió en el camión con el que el terrorista irrumpió en el mercadillo navideño. Los agentes han registrado su vivienda y su negocio.

Según el semanario Focus, Amri estuvo enviando mensajes de texto y fotos, presuntamente a otros radicales, hasta diez minutos antes del atentado. Entre los receptores de estas comunicaciones está el tunecino detenido este miércoles, añade ese medio.

En el ataque contra el mercadillo navideño murieron doce personas y medio centenar resultaron heridas. Amri murió abatido a tiros por la Policía italiana en Milán.

Además, las fuerzas de seguridad alemanas siguen investigando el pasado en el país de Amri, quien llegó en julio de 2015, solicitó asilo y luego vivió entre los estados federados de Berlín y Renania del Norte-Westfalia. Un portavoz del Ministerio de Justicia alemán ha reconocido que se está comprobando si el presunto terrorista residió temporalmente en Karlsruhe, en el centro del país, tal como ha publicado el periódico Badische Neuste Nachrichten.

Posible paso por Holanda

Por otro lado, las autoridades holandesas están investigando si Amri pasó por este país en su huida desde Alemania a Italia. Según informaciones de distintos medios, el sospechoso pudo subirse a un autocar de la compañía Flixbus en la estación holandesa de Nimègue, muy próxima a la frontera con Alemania, el miércoles 21.

Desde allí llegó a la estación francesa de Lyon-Part Dieu, donde fue captado por cámaras de videovigilancia y compró en efectivo un billete de tren con correspondencia en la localidad francesa de Chambéry y destino Milán. Para los investigadores, Francia aparece solamente como un "país de tránsito" después de esas primeras más de 15 horas de trayecto en autocar.

La policía italiana ha difundido en las últimas horas imágenes captadas por cámaras de seguridad que muestran al sospechoso en las estaciones de tren de Turín y Milán. En la imagen se le ve vestido completamente de negro, con una mochila del mismo color.

Captura de video facilitada por la policía italiana que muestra a Anis Amri en la estación central de tren de Turín (Italia) el pasado 23 de diciembre

Captura de video facilitada por la policía italiana que muestra a Anis Amri en la estación central de tren de Turín (Italia) el pasado 23 de diciembre Efe/Policía Italiana

Amri llegó hasta la estación de Sesto San Giovanni, en el norte de Milán. Allí fue parado por la Policía nacional italiana en un control de seguridad rutinario y murió abatido después de que abriera fuego contra los agentes que le pidieron la documentación.