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La CEOE estudia recurrir la subida del Impuesto de Sociedades ante el Constitucional

  • La patronal: "Es incompatible con la mínima seguridad jurídica necesaria"
  • Censura su retroactividad y que se apruebe de urgencia mediante real decreto ley

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El presidente de CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo
El presidente de CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo.

La CEOE está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la subida del Impuesto de Sociedades mediante la aprobación de un real decreto-ley el pasado 2 de diciembre para recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017, según han confirmado fuentes de la patronal a Europa Press.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y otros miembros de la patronal ya habían manifestado en numerosas ocasiones su oposición a este incremento del impuesto, advirtiendo de que afectará a las inversiones empresariales y a la creación de empleo, pero la CEOE da ahora un paso más anunciando la posibilidad de recurrir el decreto, ya que considera que vulnera varios artículos de la Constitución.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha arremetido este miércoles contra la modificación de este impuesto mediante la eliminación de varias de las deducciones fiscales hasta ahora vigentes en un informe realizado por la patronal [.pdf], "tras consultar a varios expertos", incidiendo en dos aspectos: la retroactividad y el hecho de que se apruebe por real decreto-ley.

La CEOE denuncia que "la continua adopción de medidas de urgencia en medida tributaria es incompatible con la mínima seguridad jurídica necesaria en toda actividad económica, pero especialmente exigible por los inversores nacionales o extranjeros" y que "deja en muy mal lugar la imagen de España".

La patronal censura la retroactividad de la medida

La patronal considera en este documento que el real decreto ley aprobado por el Gobierno contiene "trascendentales modificaciones" que podrían ser inconstitucionales como "la retroactividad" que introduce, ya que las medidas se adoptan con efectos a 1 de enero de 2016.

"La aplicación retroactiva de las medidas al ejercicio 2016 resulta incompatible con la seguridad jurídica, en cuanto los contribuyentes no podían razonablemente esperar unas medidas de este tipo a menos de un mes de la finalización del ejercicio", reza el informe.

Sostienen, además, que el uso de los reales decreto ley deben ser la excepción y no la norma a la hora de regular los impuestos y que las medidas deben anunciarse "con la debida antelación y tratarse con los afectados, danto el tiempo necesario para recibir aportaciones y dejando que los grupos parlamentarios puedan proponer enmiendas".

Para la CEOE "no es admisible vivir en una continua reforma de los tributos (...) Algo se está haciendo mal cuando continuamente se modifica lo ya modificado".