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El PP califica de "ideológicas" las restricciones de tráfico en Madrid por contaminación

  • El PP dice que son "razones caprichosas" que generan una "alarma injustificada"
  • El PSOE-M cree que hay que adoptar medidas para combatir la contaminación
  • Ciudadanos ha criticado que el Ayuntamiento no ofrezca alternativas
  • Los ecologistas valoran la decisión y piden que se haga permanente

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El PP califica de "ideológicas" las restricciones de tráfico en Madrid

Las restricciones al tráfico en Madrid por alta contaminación que se activarán este jueves han traído diversas reacciones políticas este miércoles desde el Ayuntamiento de la capital, en las que el único apoyo que ha encontrado ha sido en los socialistas madrileños (PSOE-M) que han dado el visto bueno a las restricciones.

Según ha anunciado la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, este jueves, 29 de diciembre, día impar, solo estará permitida la circulación de coches con matrícula impar. Si persistiera este escenario el viernes, al ser 30 de diciembre, día par, solo podrían circular los vehículos de matrícula par.

Purificación Causapié, presidenta de la gestora del PSOE madrileño, ha avalado la activación del protocolo y ha asegurado que, "ante los graviísmos problemas de contaminación, tenemos que tomar medidas para combatirlos".

Por otro lado, PP y Ciudadanos han sido bastante críticos con la medida, mientras que Ecologistas en acción ha celebrado las restricciones aunque piden que éstas sean "permanentes".

El PP califica de "ideológicas" estas restricciones

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que las restricciones responden a una política ideológica del Gobierno municipal.

El PP se ha mostrado "radicalmente en contra" de la activación del escenario 3 para episodios de alta contaminación, una medida en la que creen que el equipo de Manuela Carmena está "absolutamente equivocado" y que este protocolo genera una "alarma absolutamente injustificada", según Henríquez de Luna.

El portavoz popular ha considerado en declaraciones ante los medios que el Gobierno de Ahora Madrid quiere convertir "lo que antes era algo excepcional en algo habitual" y consideran que no se debería prohibir a los ciudadanos el uso del vehículo privado, sino que habría que incentivar la bajada de los índices contaminantes.

Señala Henríquez de Luna que el 55% de las emisiones contaminantes de la capital no se deben al tráfico privado sino a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, por lo que pide al Consistorio que renueve 100% de la flota, los taxis o los vehículos de reparto.

Henríquez de Luna ha subrayado que los problemas de contaminación en la capital no dependen del vehículo privado y ha puesto como ejemplo el corte de la Gran Vía a este tipo de transporte, porque, según ha explicado, no sólo no ha reducido la contaminación sino que la estación que más emisiones detecta está en Plaza de España.

Alternativas a la restricción

También Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, ha censurado la decisión del Consistorio.

La edil ha criticado en una rueda de prensa que el Gobierno local de Manuela Carmena no haya ofrecido, al mismo tiempo, alternativas a los ciudadanos como aparcamientos disuasorios o carriles bici.

Begoña Villacís ha criticado que el Ayuntamiento no esté poniendo en marcha un plan para mejorar la calidad del aire y se limite solo a aplicar un protocolo que Villacís considera que debería usarse sólo en situaciones excepcionales.

"No estamos trabajando en serio un plan de calidad del aire, a largo plazo, con medidas con vocación de permanencia que atienden el problema estructural de la contaminación en Madrid", ha subrayado Villacís, que ha llamado la atención sobre que la contaminación es un riesgo para la salud y que ahora hay "niveles tóxicos".

"Ya vale de prohibir, también hay que ofrecer alternativas a las personas", ha afirmado Villacís que cree que ante la obligación de cumplir la ley se deben tener aparcamientos disuasorios para poder dejar el vehículo y usar el transporte público y ha denunciado que el Consistorio sólo invertirá 5 millones de los 140 prometidos a este respecto.

Los ecologistas piden que las medidas sean permanentes

El portavoz de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, y el responsable de campaña de Greenpeace, José Luís García, han coincidido en que las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid "deberían ser permanentes".

Bárcena, en declaraciones a Servimedia, ha indicado que "el problema de contaminación de Madrid viene del tráfico y hay que tomar medidas que lo reduzcan". El portavoz de Ecologistas en Acción ha añadido que "estas medidas deberían hacerse de manera generalizada y conseguir que Madrid tenga menos tráfico durante todo el año".

Por su parte, García ha recordado que "el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con Greenpeace a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto hivernadero que causa el tráfico para 2030". A pesar de que ha señalado que "no solo se tendría que actuar ante estos puntos elevados de contaminación", las medidas tomadas "recuerdan la urgencia de limitar el tráfico".