Enlaces accesibilidad

Ciudadanos reclama medidas "más a largo plazo" para luchar contra la contaminación

  • Cree que el problema se debería abordar entre todas las administraciones
  • La medida de restringir la circulación no sirve para reducir la contaminación

Por
Ciudadanos reclama más "medidas a largo plazo" para luchar contra la contaminación en Madrid

Durante este jueves, los vehículos con matrícula par tienen prohibido circular por la almendra central de Madrid debido a que está activado el Escenario 3 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación del Ayuntamiento de Madrid debido a los altos niveles de dióxigo de nitrógeno registrados, una medida que Ciudadanos y PSOE consideran insuficiente y piden que se piense "más a largo plazo".

A juicio de la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, la medida aplicada solo tiene efecto "disuasorio" o "para concienciar", pero no cree que pueda tener una utilidad real para reducir los niveles de contaminación en la capital

"Medidas como la que se aplica este jueves ayudan a concienciar, pero la incidencia en la reducción de la contaminación es muy baja", ha subrayado a declaraciones a TVE.

Villacís ha criticado al Gobierno municipal de Manuela Carmena porque "no se puede gobernar a base de protocolos que son parches".

Medidas a "largo plazo"

A su parecer, las medidas deberían ser "más a largo plazo" y "atendiendo a un plan de calidade del aire integral", en el que estén implicadas todas las administraciones y no solo el Ayuntamiento de Madrid.

"Tenemos un gran problema de contaminación en las ciudades y no solo se tiene abordar desde el Ayuntamiento. Queremos exigir que todas las administraciones: Industria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se sienten a hablar para abordarlo", ha exigido.

El PSOE apoya la medida pero reclama más

El diputado socialista por Madrid Rafael Simancas ha reafirmado este jueves el apoyo del PSOE a las restricciones de tráfico en la capital, pero ha advertido de que "hace falta mucho más" que medidas como esa para preservar el medio ambiente y ha pedido en ese sentido que el Gobierno de Carmena "reaccione".

"Para trabajar de manera eficaz por el medio ambiente y la salud de los madrileños habrá que hacer algunas cosas más", ha reclamado Simancas, para quien el Ayuntamiento de Madrid debería "implementar políticas de fondo a medio y largo plazo" y "no limitarse a este tipo de medidas de urgencia, que suponen un coste importante para la ciudadanía", ha recalcado.

Simancas ha hecho estas declaraciones en el Congreso al ser preguntado por la restricción que ha aplicado este jueves por primera vez el Ayuntamiento de la capital.

La gratuidad del transporte público

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado favorable a la posibilidad de exista transporte público gratuito en Madrid en días con episodios de alta contaminación pero "depende" de la propuesta que se formalice y apuesta por una serie de medidas para reducir la contaminación.

En declaraciones a RNE, Aguirre ha criticado que el Consistorio defendiera los cortes de tráfico en Gran Vía cuando las estaciones de Plaza de España y Carmen han sido las que más niveles de polución han registrado.

Las mañanas de RNE - Esperanza Aguirre: "El objetivo de Podemos es un Madrid sin coches" - Escuchar ahora

Además, ha asegurado que se tiene que actuar en una serie de medidas como construir aparcamientos disuasorios, renovar la flota de la EMT e incentivar que se sustituya los coches más antiguos por otros menos contaminantes.

A su vez, ha censurado que el Ayuntamiento de Madrid rebaje los límites propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para activar los escenarios del protocolo anticontaminación en la ciudad, algo que "no sucede en otras capitales europeas como París o Londres", que se ciñen a lo indicado por la OMS.

"Lo han bajado deliberadamente porque el sueño que tienen estos señores es una ciudad sin coches", ha lamentado Aguirre para recordar que el protocolo que redactó el Gobierno municipal del PP sí se ceñía a los niveles fijados por la OMS.