Correos convoca 2.345 plazas de cartero y clasificación para 2017
- Serán de personal laboral fijo para clasificación, reparto a pie y en moto
- La oferta podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial, según Correos
- El salario inicial oscila entre los 16.000 y los 18.000 euros al año
- Convocó 1.606 plazas en diciembre de 2015, por primera vez en ocho años
Correos ha convocado oposiciones para 2.345 plazas de personal laboral fijo para clasificación y reparto en moto y a pie para 2017, según las bases generales que ha colgado la empresa pública este jueves por la tarde en su página web. La oferta de empleo será provincializada y podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial, tal y como detalla el documento.
Los puestos pertenecen al Grupo Profesional IV, Personal Operativo. Aunque las bases generales publicadas este jueves no especifican todavía los requisitos a la espera de ser desarrollados más adelante, el convenio colectivo de Correos exige para esta categoría "Titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y actitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación".
Las retribuciones para este grupo profesional van desde unos 16.700 euros al año para el personal de clasificación hasta unos 17.000 para los carteros de a pie y unos 18.000 de reparto en moto, según las tablas de retribuciones del III convenio [.pdf].
Es la segunda convocatoria pública que Correos hace en apenas un año. En diciembre de 2015 convocó otras 1.606 plazas, para las que celebró exámenes hace apenas un mes. Según informa Efe, era la primera convocatoria en ocho años y se presentaron 125.000 personas.
Un proceso de selección en dos fases
En las bases generales para 2017, la empresa pública explica que este nuevo proceso de selección tendrá dos fases. En una primera, a lo largo del próximo año, se publicarán "las bases con los requisitos de los participantes, el sistema de selección (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos".
En una segunda fase, detalla Correos, se publicarán las "bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo, con las características y modalidades de la contratación, el plazo y la forma de presentación previsto en el proceso".
Las bases generales también aclaran que los aspirantes que tengan puntos tendrán que superar la prueba o pruebas que se fijen para que se les valore los méritos.
Toda la información de la convocatoria se publicará en la web de Correos, www.correos.es, y en los tablones de anuncios de las direcciones de zona y del centro directivo.
CC.OO. alerta sobre la "precarización"
El sindicato CC.OO. ha considerado "positiva" esta nueva convocatoria de empleo público y ha hecho un llamamiento para que "estas plazas no se aprovechen para abrir la puerta a la precarización del empleo a través de contratos a tiempo parcial", por lo que ha exigido que "en su mayoría" las plazas que se cubran sean a tiempo completo.
En un comunicado enviado a los medios, se ha felicitado de que la SEPI y Correos hayan cumplido el acuerdo alcanzado en la ley de presupuestos generales de 2016, que regulaba la tasa de reposición de hasta el 100% para el operador público.
Por último Comisiones Obreras ha apelado a la "responsabilidad" del nuevo Gobierno y de la dirección de la SEPI para que "este cambio de tendencia en el empleo se acompañe de un plan estratégico que contemple "financiación, inversión, modernización e internacionalización que dé viabilidad a la mayor empresa pública del país".
UGT ya anunció hace una semana que Correos lanzaría de forma inminente una convocatoria de 2.200 plazas citando a fuentes de la SEPI, según informó la agencia Europa Press.
El sindicato valoró entonces "positivamente" esta decisión y expresó su deseo de que fuera "el primer síntoma de una nueva actitud" que Correos necesita para afrontar los desafíos tanto empresariales, laborales como de prestación del servicio público universal encomendado "en un entorno tan complejo como el actual".