Enlaces accesibilidad

CSIF considera "injustificable" que no se sepan las retribuciones de 2017 para funcionarios

  • Reclaman al Gobierno una subida superior al 1%
  • Recuerdan que la crisis ha costado más de 170.000 empleos públicos

Por
Un trabajador tecleando en un ordenador.
Un trabajador tecleando en un ordenador.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido un comunicado en el que ha tachado de "injustificable" que aún se desconozca lo que va a ocurrir con las retribuciones a empleados públicos en 2017.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha pedido al Gobierno que convoque la Mesa de las Administraciones Públicas para negociar cuál va a ser la subida retributiva de los 2,5 millones de trabajadores públicos que trabajan en España y la oferta de empleo público para 2017.

Para CSIF, es "inexplicable" que no se sepa lo que va a pasar con la oferta de empleo público de 2017, "máxime cuando la crisis se ha llevado por delante a más de 170.000 puestos de trabajo de empleados públicos".

"Los ciudadanos españoles se merecen los servicios públicos con una calidad suficiente y necesaria y eso pasa porque las plantillas estén racionalizadas y se ajusten a las necesidades de los ciudadanos", ha puntualizado Borra.

El problema se agrava, según CSIF

En la Administración Pública Estatal se han perdido un total de 72.707 empleos desde julio, un 12% de la plantilla, hasta situarse en los 527.201 empleos, cifra que se encuentra en el mínimo histórico de la serie estadística, según ha señalado CSIF.

En este contexto, ha recordado que 119.174 trabajadores tienen más de 50 años y que en torno a 27.000 están ya "a las puertas de la jubilación", por lo que el sindicato cree que "el problema de falta de personal se va a agravar hasta situar a las plantillas en una situación insostenible".

Por ello, CSIF ha pedido al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios que se llegue a un acuerdo para evitar el "colapso" de la Administración. Así, ha considerado que se debería aprobar una oferta de empleo público "urgente" para acabar con la "tradicional tasa de reposición" y para cubrir todas las bajas por jubilación.

Consideran "insuficiente" una subida inferior al 1%

Para CSIF, la situación "más grave" la atraviesa la Administración del Estado, aunque "la reducción de personal es general". Entre julio de 2011, cuando se tocó "techo a nivel de empleo público", y julio de 2016 se han perdido un total de 167.280 empleos en la Administración Central, comunidades autónomas, Administración Local y universidades.

El sindicato ya pidió, antes de que se conformase el Gobierno de Mariano Rajoy, que el sueldo de los funcionarios en 2017 subiese más del 1%, porque creía que una subida inferior era "insuficiente". Ese porcentaje fue el que se aprobó como subida para los sueldos de 2016.

Asimismo, también reclamó un acuerdo por el que se estipulase "a cuatro o cinco años" cuál sería la progresión de los salarios, para así "no tener que estar pendiente cada año de cuánto van a subir".