La tregua se mantiene en Siria a pesar de algunos enfrentamientos armados
- El acuerdo de alto el fuego ha entrado en vigor este viernes, a la medianoche
- Se han registrado combates y bombardeos aéreos en varias provincias del país
- Sin embargo, según el OSDH, la tregua se respeta en el 90 % del territorio
- Acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Siria y los rebeldes
El alto el fuego entre el Ejército sirio y las milicias armadas de la oposición que ha comenzado este viernes a medianoche se está respetando en la mayor parte de Siria, a pesar de que se han registrado algunos enfrentamientos que incluso a ido a más a lo largo de la jornada, si bien no han llegado a provocar la ruptura del acuerdo.
El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, ha estimado que, pasadas 18 horas del comienzo de la tregua, el cese de la hostilidades se mantiene en el 90 % de las zonas incluidas en el acuerdo alcanzado y la calma prevalece en la mayoría de las áreas en las que hay fuerzas de la oposición armada.
La organización con sede en Londres, que monitoriza los combates de la guerra civil siria, ha registrado violaciones al alto el fuego por parte de los rebeldes en la provincia meridional de Deraa y por parte del régimen en las provincias de Damasco, Hama e Idleb.
Así, en la población de mayoría cristiana de Jabab, en el norte de Deraa y bajo control de las autoridades gubernamentales, varias personas han resultado heridas por el impacto de proyectiles de morteros lanzados por grupos rebeldes; según el OSDH, al menos una de las víctimas se encuentra en estado grave.
Un muerto por un francotirador
Asimismo, el Observatorio ha informado de bombardeos del Ejército sirio contra zonas del norte de la provincia de Hama y del sur de la región de Alepo, además de en el valle del río Barada, en la provincia de Damasco. Fuentes rebeldes citadas por Reuters han asegurado también que las fuerzas aéreas han bombardeado las aldeas de Atshan y Skeik, en la provincia de Idlib.
Las autoridades sirias no se han pronunciado sobre estos ataques ni tampoco han denunciado, hasta el momento, ningún incumplimiento del acuerdo por parte de las facciones rebeldes.
El OSDH, además, ha señalado que en la zona rebelde de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, se ha registrado la primera muerte de un civil tras el comienzo del alto el fuego, al fallecer un hombre por los disparos de un francotirador.
En esa zona se han producido los primeros combates tras la entrada en vigor del alto el fuego, según han indicado el Observatorio y fuentes de los rebeldes, que han denunciado que las tropas gubernamentales han usado helicópteros.
Los grupos yihadistas, fuera del acuerdo
Tras seis años de guerra, el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos armados acordaron este jueves, con la mediación de Rusia y Turquía, un alto el fuego general, así como la apertura de una ronda de negociaciones que en principio está prevista para finales de enero en Astaná, la capital de Kazajistán.
A pesar de que la tregua ha sido aceptada por la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria y por la mayoría de las facciones rebeldes, los grupos yihadistas que operan en la guerra civil están excluidos.
Tanto Rusia como Turquía han dejado claro que el Estado Islámico no tiene ninguna relación con el alto el fuego, pero existen diferencias sobre la inclusión de otras organizaciones como el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).
Para las autoridades sirias, la Conquista del Levante, que en varias partes del país lucha junto a otras facciones rebeldes, está excluida del pacto. Sin embargo, para la oposición armada, todo territorio en el que ellas están presentes queda enmarcado en el cese de hostilidades.