Maduro extiende hasta el 20 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares en Venezuela
- Lo hace por segunda vez tras anunciar que perdería su vigencia en 72 horas
- Argumenta que lo retira tras enfrentarse a "mafias" que robaban el "billete"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha extendido por segunda vez en menos de dos semanas la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de enero.
Este billete iba a salir de circulación el lunes próximo cuando se esperaba que uno nuevo ya estuviera en manos de los venezolanos.
"Quiero anunciar que he decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares y todo el mundo tranquilito", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión al señalar que de esta forma está dando un golpe a las mafias colombianas que trafican con este billete.
Maduro había anunciado la salida del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación equivalente a 15 centavos de dólar, el 11 de diciembre pasado y advirtió en que en solo 72 horas perdería su vigencia.
Sin embargo, y tras maratonianas jornadas de depósitos de este papel, anunció una primera prórroga hasta este 2 de enero.
Culpa de las "mafias"
El presidente venezolano reiteró que durante el mes de diciembre se estuvo "enfrentando" a "mafias" que "robaban" el billete de 100 bolívares, lo que le llevó a tomar la decisión de sacarlo de circulación.
Asimismo, señaló que debido al "golpe" que su gobierno le asestó a estas mafias se inició un proceso de "sabotaje" de la llegada al país del nuevo billete, que debía de haber empezado a circular hace exactamente dos semanas.
Repitió, en este sentido, que ya han llegado al país "varios millones de los nuevos billetes" de 500, 5.000 y 20.000 bolívares pese a los obstáculos "internacionales" impuestos por Estados Unidos.
El primer anuncio de la retirada del billete de 100 bolívares en solo 72 horas llevó a los venezolanos a acudir precipitadamente a depositar su dinero o a deshacerse del papel, lo que degeneró en disturbios en el interior del país, sobre todo en el sureño estado Bolívar donde murieron tres personas en medio de estas protestas.