Enlaces accesibilidad

El rescate del Monte Paschi dei Siena costará 6.600 millones a los contribuyentes italianos

  • Los 2.200 millones restantes los asumirán inversores institucionales
  • Lo explica la Banca d'Italia en el archivo "Recapitalización cautelar del MPS"

Por
Entrada de la sede principal del Monte dei Paschi en la ciudad italiana de Siena
Entrada de la sede principal del Monte dei Paschi en la ciudad italiana de Siena.

El rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) costará un total de 6.600 millones de euros al Estado, según ha explicado la Banca d'Italia en un documento.

Inversores institucionales asumirían los 2.200 millones de euros restantes para llegar a los 8.800 totales que necesitaría el banco toscano para cumplir los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE), en base a los test de estrés elaborados por la EBA en julio de 2016.

Dichos inversores verían así diluida su participación en el capital.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este jueves a Italia a prolongar su programa de garantía bancaria durante seis meses, abarcando en su programa al MPS, el banco más antiguo del mundo.

En concreto, la entidad dirigida por Marco Morelli necesitaría en un escenario adverso 6.300 millones de euros para alcanzar una ratio de capital básico (CET1) del 8%, frente al -2,44% que obtuvo en los últimos test de estrés de la EBA, más 2.500 millones de euros adicionales para conseguir una ratio de capital total (TCR) del 11,5%.

No obstante, bajo las nuevas reglas bail-in de la UE, los acreedores de la entidad tienen que asumir parte de las pérdidas, por lo que el coste inmediato que asumirán los contribuyentes será de 4.600 millones de euros.

A esa cantidad habrá que sumarle los 2.000 millones de euros que Roma destinará a cubrir las pérdidas de los 'preferentistas' de Monte dei Paschi.

El rescate estatal se acoge a la normativa comunitaria de "recapitalización cautelar", que tiene por objetivo remediar una perturbación severa en la economía de un Estado Miembro y preservar su estabilidad financiera.

Bajo esta norma, una entidad bancaria puede solicitar al Estado el capital necesario para cubrir sus carencias ante un escenario económico potencialmente negativo.

Compensación con preferentes a inversores minoritarios

El plan de rescate propuesto por el Ejecutivo de Paolo Gentiloni, dotado con 20.000 millones de euros, contempla compensar a los inversores minoritarios de los bancos del país transalpino con el canje de las acciones preferentes por deuda de la mayor calidad.

En el caso de Monte dei Paschi, la deuda en mano de los inversores minoristas suma 2.000 millones de euros, que en un primer momento se verán convertidos en nuevas acciones del banco, que posteriormente recomprará el Estado a cambio de deuda 'senior' del banco.

En este sentido, el banco central italiano explica que si una entidad vende deuda junior o subordinada a inversores minoritarios sin cumplir con las reglas de transparencia pertinentes, el principio de prelación de la normativa bail-in varía.

La suma total del rescate supera ampliamente los 5.000 millones de euros requeridos en la fallida ampliación de capital de la entidad, puesto que esta operación tenía por objetivo que Monte dei Paschi se desprendiese de su elevado nivel de activos tóxicos y que pudiese hacer frente a futuros impagos para reducir "drásticamente" el riesgo crediticio del banco.

Bajo los términos de la ampliación de capital, 3.000 millones de euros estaban destinados a cubrir las pérdidas por la venta de los activos tóxicos, mientras que los otros 2.000 se destinarían a elevar la ratio de cobertura del banco ante préstamos morosos.