Putin rechaza responder a las sanciones de Estados Unidos con la expulsión de diplomáticos
- El Ministerio de Exteriores ruso ha propuesto expulsar a 35 diplomáticos de EE.UU.
- Obama ha expulsado a otros tantos diplomáticos y ha impuesto sanciones
- Los ciberataques durante las elecciones presidenciales tensan las relaciones
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país no expulsará a nadie como respuesta a las sanciones contra Rusia impuestos por Estados Unidos por los ciberataques durante las pasadas elecciones presidenciales. Washington atribuye estos ataques informáticos a Moscú para beneficiar a Donald Trump.
Este jueves, la administración Obama anunció, entre otras medidas, la expulsión de 35 diplomáticos rusos. En reciprocidad, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, había solicitado a Putin que expulsase a otros tantos diplomáticos estadounidenses y que impidiera a la delegación americana usar instalaciones (una casa de campo y un almacén) de las que ahora disfruta. Algo a lo que Putin se ha negado.
"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo", ha declarado Lavrov.
“No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie“
Sin embargo, Putin ha decidido no responder con la misma moneda. "No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas", ha asegurado el presidente ruso en una declaración difundida por el Kremlin.
Putin, quien ha negado siempre que el Kremlin esté detrás de los ciberataques, ha puntualizado que Rusia "se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta". "Teniendo en cuenta la práctica internacional, la parte rusa tiene todos los motivos para una adecuada respuesta", ha subrayado.
Putin espera a Trump
No obstante, Putin ha asegurado que su país no se rebajará "al nivel de diplomacia irresponsable y de andar por casa". "Los próximos pasos para el restablecimiento de relaciones ruso-estadounidenses los tomaremos partiendo de las políticas que proponga la Administración del presidente Donald Trump".
“No nos rebajaremos al nivel de diplomacia irresponsable y de andar por casa“
El presidente electo de Estados Unidos anunció el jueves que mantendrá reuniones con los líderes de las agencias de inteligencia la próxima semana con el objetivo de recibir nueva información sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones.
Trump ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de impulsar un cambio de rumbo en las actuales tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú, a pesar de que algunos de sus correligionarios republicanos del Congreso sitúan a Rusia como uno de los principales peligros para la seguridad de Estados Unidos.
De hecho, el presidente electo ha alabado este viernes la contención de Putin: "Magnífica decisión (de V. Putin). Siempre supe que era muy inteligente", ha comentado en su cuenta en la red social Twitter.