El 80º aniversario del Guernica protagonizará el 2017 artístico en los museos españoles
- El Reina Sofía ofrecerá un recorrido por la obra del pintor anterior al Guernica
- Renacimiento veneciano y tesoros de la Hispanic Society, también en 2017
La obra maestra del pintor español Pablo Picasso será uno de los grandes focos de atención del Museo Reina Sofía en 2017, año en el que el Guernica cumple su 80 aniversario.
Además podremos disfrutar del renacimiento veneciano de Tiziano y Tintoretto, entre otros, en el Thyssen-Bornemisza, que también hará un recorrido por la pintura de Budapest, del renacimiento a las vanguardias, y un análisis de la relación entre las obras de Picasso y Toulouse-Loutrec.
El Reina Sofía analiza el camino de Picasso hacia el Guernica
Con motivo del 80 aniversario de una de las obras más importantes de la historia del arte español, y el cuarto de siglo de su llegada al Museo Reina Sofía, el centro organizar el programa Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica.
En torno a 150 obras procedentes tanto del fondo del propio museo como de las colecciones del Museo Picasso de Barcelona, el Pompidou parisino, Tate Modern Gallery de Londres o los neoyorquinos MoMA y Metropolitan.
Un análisis del proceso que siguió el pintor malagueño a lo largo de los años 20, 30 y 40, desde la búsqueda de la belleza con el cubismo hasta esa nueva estética influida por la enorme convulsión política y social de los años 30. Una evolución que le llevó a ir introduciendo elementos nuevos con los que fue expresando la violencia, el miedo y el dolor, y que terminaron dando forma sus obras más famosas.
La exposición se podrá contemplar durante cinco meses, desde el 4 de abril hasta el 9 de septiembre de 2017.
Además de Piedad y terror en Picasso, el Reina Sofía ofrecerá otras 15 exposiciones temporales, entre las que se podrá disfrutar de Es todo cierto, una retrospectiva de más de 250 obras de Bruce Conner, uno de los referentes artísticos de la posguerra norteamericana. También se podrá contemplar por primera vez en España una antología del alemán Franz Erhard Walther, uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński estarán también presentes en representación de la vanguardia centroeuropea, al igual que tendrán hueco artistas españoles como Esther Ferrer o Antoni Tàpies, gracias a un depósito de la galerista Soledad Lorenzo.
El Prado trae tesoros de la Hispanic Society
La Hispanic Society Museum & Library de Nueva York, cuyo fin es conservar y estudiar las colecciones de arte español, portugués, y latinoamericano, fuera de la península ibérica.
El Museo del Prado propone (4 de abril – 10 de septiembre de 2017) una muestra de los objetos más representativos, desde el medievo al arte colonial, pasando por el Siglo de Oro y con particular relevancia de la pintura española.
Y, como ya viene haciendo en los últimos años, el Prado dedicará una de sus exposiciones (21 noviembre 2017 – 18 marzo 2018) a la revisión de la obra de uno de los grandes maestros de la pintura española del siglo XIX. En este caso se tratará de Mariano Fortuny y Marsal, uno de los que más repercusion internacional ha tenido, consolidado como figura relevante del arte español de todos los tiempos.
Renacimiento veneciano y más Picasso
El siglo XVI veneciano protagonizará una de las grandes propuestas del Museo Thyssen Bornemisza en el verano de 2017, con obras maestras de grandes referentes de la historia del arte como Tiziano, Tintoretto o Veronés.
La exposición Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura (20 de junio al 24 de septiembre de 2017) recogerá retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos, y pondrá el énfasis en la evolución desde el color y la observación natural hasta llegar a la destrucción de la pincelada y el color en las últimas obras del período.
Otro de los recorridos que propondrá el Thyssen será Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias (20 de junio al 24 de septiembre de 2017). Más de 60 obras cedidas por el Museo de Bellas Artes Budapest, entre pinturas, esculturas y dibujos de artistas como Durero, Rafael y Leonardo da Vinci.
Para cerrar el año, del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018, la pinacoteca ofrecerá un análisis de la relación entre la primera fase artística de Pablo Picasso y la obra del francés Henri Toulouse-Lautrec. La estancia del pintor malagueño en París entre 1900 y 1904 le llevó a una temática centrada en los bajos fondos de la capital francesa y los ambientes nocturnos de los cafés-concierto, con evidentes influencias de la pintura de Lautrec.
Y en Barcelona, el Museu Nacional D'art de Catalunya expondrá Ismael Smith, la belleza y los monstruos (del 22 de junio al 17 de septiembre de 2017). Un repaso por la trayectora artística del autor en una colección que abarca todas las disciplinas que trabajó: En torno a 70 esculturas, más de 150 dibujos, pero también ilustración, cartelismo, diseño gráfico, interiorismo, cerámica, diseño de joyas, grabados, ex libris e, incluso, pintura. Por su parte, el Museu Picasso, ofrecerá, en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres, la exposición Picasso. Retratos, entre el 17 de marzo y el 25 de junio. Una colección de pinturas, esculturas, dibujos y grabados de su larga carrera.
Fin de siglo XIX parisino, expresionismo abstracto y Escuela de Londres
El propio Lautrec, junto a otros coetáneos, protagonizará la muestra París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos (12 de mayo al 17 de septiembre de 2017) en el Museo Guggenheim de Bilbao. Un repaso a la escena artística de la capital francesa de finales del siglo XIX, con especial atención a los neo-impresionistas, nabis y simbolistas dentro de la vanguardia francesa.
El centro bilbaíno celebra además su 20 aniversario Bajo el término Expresionismo Abstracto, acuñado en 1946 por el crítico Robert Coates, se expresa el choque entre la intensidad del expresionismo alemán y la estética formal de la abstracción europea. En él se engloban los trabajos realizados por artistas de muy diferentes procedencias, pero con una experiencia común: una época de extremos y catástrofes. Las dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, la Guerra Fría… En colaboración con la Real Academia de las Artes de Londres, el Guggenheim presentará, del 3 de febrero al 4 de junio de 2017, más de 130 obras maestras de los artistas estadounidenses más vinculados a este movimiento.
Por su parte, el Museo Picasso de Málaga, en colaboración con la TATE de arte contemporáneo de Londres, propone la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres (26 de abril - 17 de septiembre de 2017), en la que se mostrarán obras de artistas de primera línea, como Francis Bacon, Lucian Freud o Michael Andrews, con una línea en común: la representación de la figura humana y la visión de un paisaje cotidiano.