La mortalidad en carretera aumentó en 2016 por primera vez en trece años
- Según datos provisionales, hubo 1.155 muertos en un total de 1.033 accidentes
- Es la cifra de muertos más alta desde el año 2012, cuando hubo 1.301
- Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha, las comunidades con más repunte
- Los 80 fueron la etapa negra con una cifra histórica en 1989: 5940 muertos
La cifra de muertos por accidente de tráfico en España ascendió en 2016 a 1.155 personas en un total de 1.033 siniestros, lo que pone fin a trece años de reducción de la mortalidad en carretera, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este martes se ofrecerán los datos definitivos en una rueda de prensa.
Así, esta cifra de muertos ha sido la más elevada desde el año 2012, cuando hubo 1.301 muertos. Los 1.155 fallecidos del pasado año superan los 1.131 de 2015, los 1.132 de 2014 y los 1.134 de 2013.
Por comunidades autónomas, los principales repuntes de este año en la mortalidad por accidentes de tráfico se concentran en la Comunidad Valenciana (19 víctimas mortales más), Galicia (+19), Andalucía (+14) y Castilla-La Mancha (+10), mientras que los mayores descensos corresponden a Cataluña (-23), Castilla y León (-20), Cantabria (-7) y Comunidad de Madrid (-6).
En el pasado 2016 se ha registrado el primer repunte de víctimas mortales en las carreteras españolas después de 13 años consecutivos de descenso, que abarca desde 2003 hasta 2015. La reducción coincidió con la puesta en marcha del permiso por puntos, un nuevo régimen sancionador más efectivo y una reforma del Código Penal.
El registro histórico de la DGT comienza en 1960 y refleja que el periodo más largo de descenso de la mortalidad en carretera abarca desde 2003 (3.993 muertos) hasta 2015 (1.131), lo que supone una reducción de 2.862 víctimas mortales.
Los años 80 fueron la etapa negra en mortalidad en carretera
Los 'años negros' comprenden de 1983 a 1989, cuando se incrementaron de forma continuada las cifras de fallecidos en las carreteras españolas, con una subida en ese tiempo de 2.223 muertos y hasta alcanzar el 'techo' histórico de 5.940 víctimas mortales en vías interurbanas en 1989.
Con la llegada de la década de los 90, sólo ha habido seis años de repunte de la mortalidad (1995, 1997, 1998, 2000, 2003 y 2016), en tanto que en el periodo que va de 2003 a 2015 se registraron descensos anuales consecutivos en la cifra de fallecidos en las carreteras.
Sin embargo, ya en 2014 llegó la primera señal de cambio de tendencia porque no continuó con las notables reducciones en las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas que se habían venido produciendo en la década anterior, con caídas anuales de entre 174 y 561 muertos.