Enlaces accesibilidad

Condenan por homicidio al soldado israelí que remató en el suelo a un palestino herido en Hebrón

Por
Israel culpa de homicidio a un soldado que mató a un palestino herido en el suelo

El soldado israelí Elor Azaría, que mató de un tiro en la cabeza a un joven palestino cuando estaba en el suelo herido e inmovilizado tras atacar a otro uniformado en Hebrón, ha sido condenado este miércoles por homicidio.

La presidenta del tribunal, la juez Maya Heller, ha descartado durante la lectura de la sentencia los argumentos "cambiantes y evasivos" de Azaría. Heller ha certificado que Azaría sabía que sus actos provocarían la muerte del palestino Abdel Fatah Al Sharif cuando le disparó y ha rechazado la teoría de que el atacante murió por los disparos previos y no por el suyo, como argumentó la defensa.

La pena será fijada más adelante en este caso, que ha provocado gran tensión en la sociedad israelí y la división entre los que defienden al soldado y los que creen que lo que hizo fue inmoral y contrario al código militar.

Los hechos ocurrieron el pasado marzo en los alrededores de la ciudad de Hebrón cuando dos palestinos se aproximaron al control militar de la localidad de Tel Rumeida y apuñalaron a un soldado. Los militares israelíes redujeron y abatieron a los dos agresores. Uno murió en el acto mientras que el otro, Al Sharif, quedó tendido en el suelo, herido. En el vídeo, grabado por un activista de la ONG israelí B'Tselem se ve cómo Azaría, de 20 años, remata al palestino en el suelo.

[ADVERTENCIA: EL VÍDEO QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD].

Netanyahu pide el perdón

Cientos de israelíes se han manifestado frente a la sede del Ejército en Tel Aviv, que acoge el tribunal militar que ha dictado la sentencia, para expresar su apoyo al soldado condenado. Entre otros, han acudido seguidores del equipo de fútbol Beitar Jerusalén, conocido por el extremismo y racismo de su hinchada. Dos personas han sido detenidas por alterar el orden público y tratar de bloquear el tráfico.

La Policía anunció que permitiría el desarrollo de la protesta -que no cuenta con autorización- mientras los asistentes no violaran la ley, cerraran las calles ni hicieran uso de la violencia.

Este miércoles, desde su página de Facebook, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha pedido el perdón para el soldado condenado y ha expresado su apoyo a Azaría: "Es un día difícil y doloroso", ha dicho.

Un año de la 'Intifada de los Cuchillos'

En la última ola de violencia en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados han muerto al menos 218 palestinos; 36 judíos israelíes; cuatro árabes israelíes (tres de ellos autores de atentados, y el cuarto víctima en uno de estos ataques), y cuatro ciudadanos extranjeros (un refugiado eritreo, dos ciudadanos estadounidenses y un jordano). Conocida como la 'Intifada de los Cuchillos', comenzó el 1 de octubre de 2015 con el asesinato de un matrimonio de colonos cerca de Nablús y ha durado un año

Como suele ocurrir, las cifras difieren, y también la explicación de lo ocurrido en cada caso. Israel habla de “respuesta a ataques terroristas” en todos los casos (hay que tener en cuenta que son las fuerzas de seguridad israelíes las que califican e investigan cada ataque) mientras la Autoridad Nacional Palestina cuestiona la versión israelí y denuncia “asesinatos extrajudiciales” como el que ha sido condenado este miércoles.