Enlaces accesibilidad

Cospedal pide comparecer en el Congreso y se reunirá con los familiares de las víctimas del Yak 42

  • Comparecerá de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso
  • Las familias piden el cese de Trillo como embajador por dejación de funciones
  • El Consejo de Estado dictaminó la responsabilidad de Defensa en el accidente

Por
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Bamako (Malí), durante su visita a las tropas españolas
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Bamako (Malí), durante su visita a las tropas españolas.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha solicitado comparecer de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar acerca del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42, según han informado fuentes de su Ministerio.

Según estas fuentes, Cospedal ha formalizado ya su petición para comparecer ante la Comisión de Defensa, y está a la espera de que la Mesa de dicha Comisión fije la fecha de la sesión. La ministra ha solicitado comparecer un día después de que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC registraran sendas peticiones en la Cámara Baja exigiendo explicaciones.

El grupo socialista solicitó la convocatoria de sesiones extraordinarias de las comisiones de Defensa y Exteriores, ante las que pide que comparezcan tanto Cospedal como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con el fin de exigirle el cese inmediato de Federico Trillo, ministro de Defensa en el momento del accidente del Yak 42, actual embajador de España en el Reino Unido.

Federico Trillo será relevado como embajador en el Reino Unido en las próximas semanas o meses

Reunión con los familiares

Además, Cospedal ha ofrecido a los familiares de las víctimas mantener la próxima semana el encuentro que este mismo martes le solicitaron después de que se hiciera público el dictamen del Consejo de Estado en el que, por primera vez, se alude a la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente, que se produjo en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

El Consejo de Estado consideró en su informe que, frente a la tesis de que la responsabilidad del siniestro fue exclusivamente de NAMSA, la agencia de la OTAN con la que Defensa había acordado delegar la gestión de los transportes de tropas, el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.

El dictamen descarta, sin embargo, la posibilidad de que los familiares de víctimas que acudieron a la vía civil para ser indemnizados puedan serlo una segunda vez a través de la responsabilidad patrimonial imputada al Estado.

Familias y oposición exigen el cese de Trillo como embajador

Tras el dictamen del Consejo de Estado, PSOE, Podemos y Ciudadanos exigieron el cese de Federico Trillo como embajador en Londres. Por su parte, el Gobierno ha recordado que el caso del Yakolev 42 ya fue juzgado tanto por la vía civil como por la vía penal y en ambas instancias la Justicia determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares.

Tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado, aprobado el 20 de octubre por unanimidad, los familiares de las víctimas han exigido una vez más el cese del entonces ministro de Defensa como embajador y que se les pida perdón por la pérdida de sus seres queridos hace casi 14 años. Consideran que Trillo "mintió" en sede parlamentaria y "culpó" al Estado Mayor de la Defensa del accidente "con una clara dejación de sus propias funciones".

Para los familiares, el Consejo de Estado constata que Trillo "tuvo indicios del riesgo que suponían estos vuelos" pero que "decidió de forma irresponsable no actuar con resultado de muerte para 62 militares del Ejército Español", según explican en una nota de prensa, en la que advierten de que de seguir en su puesto "si representa algo será a la cúpula del Partido Popular".

Ninguno de los condenados sigue en prisión

Después del accidente del Yak 42, el más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, los familiares recibieron compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn -6,2 millones de euros-; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones -10.000 euros para cada familia afectada-.

La Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012 y de los tres condenados por el fallo en las identificaciones de las víctimas, no queda ninguno en prisión.

El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Angel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.

Los familiares esperan que "nunca jamás vuelvan a repetirse los abusos de poder, negligencias y corrupciones consentidas" y piden que se diriman responsabilidades políticas "por sus irresponsabilidades".