Localizan una nueva galaxia de un tipo poco común a 359 millones de años luz
- Se trata del tipo Hoag o anular, al que pertenece el 0,1% de las galaxias
- Su anillo exterior pudo originarse en una galaxia enana cercana y rica en gas
Científicos de la Universidad de Minesota Duluth y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte han localizado a unos 359 millones de años luz de la Tierra una galaxia de tipo poco común, conocida como galaxia anular o del tipo Hoag, al que pertenecen solamente el 0,1% de las galaxias conocidas.
Según la primera descripción de los investigadores, esta galaxia, denominada como PGC 1000714, se constituye de un núcleo elíptico bien definido rodeado de dos anillos circulares.
La galaxias de tipo Hoag tienen un núcleo circular rodeado por un anillo circular y sin nada visible que conecte ambas partes, mientras que la mayor parte de las observadas son como la Vía Láctea, de forma espiral.
Anillo interior más antiguo y difuso
Este tipo de galaxias no tan comunes dan a los astrónomos un conocimiento "excepcional" sobre cómo se forman y cambian, según señalan los investigadores en un comunicado al que ha tenido acceso Efe.
Los investigadores recopilaron imágenes de la galaxia, que solo se puede observar con facilidad desde el hemisferio Sur, con un gran telescopio en las montañas de Chile, que sirvieron para determinar la edad de las dos principales partes de la galaxia: el anillo exterior y el cuerpo central. Pero, además, descubrieron evidencias un segundo anillo interior alrededor del cuerpo central.
Aunque los astrofísicos ya habían observado galaxias con un anillo azul alrededor de un cuerpo central rojo, en este caso la característica especial es que parece existir un anillo interior más antiguo y difuso, según señala en el comunicado Patrick Treauthardt, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.
Dos periodos diferentes de formación
Según apuntan los científicos, los anillos de las galaxias con regiones donde las estrellas se han formado a partir de gas y los diferentes colores de los discos internos y externos sugieren que la PGC 1000714 ha experimentado dos periodos diferentes de formación.
Aunque por las imágenes iniciales no es posible saber cuándo se formaron los discos de esta galaxia, lo expertos especulan que el anillo exterior puede ser resultado de la incorporación a esta de trozos de una galaxia enana cercana y rica en gas.
"Siempre que encontramos un objeto único o extraño para estudiar desafía nuestras actuales teorías e hipótesis sobre cómo funciona el Universo. Normalmente nos dice que aún tenemos muchas cosas que aprender", han señalado.