Continúan las protestas en México mientras Peña Nieto promete controlar la subida de precios por el 'gasolinazo'
- Tres personas han muerto y más de 600 han sido arrestadas
- Los manifestantes protestan contra la subida de los carburantes hasta un 20%
- Peña Nieto ha prometido controlar "incrementos en precios no justificados"
- Varios gobernadores han manifestado su desacuerdo con las medidas
Tres personas han muerto, 250 comercios han sido asaltados y más de 600 personas han sido arrestadas en las últimas horas por los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles en México. Una medida que tiene a varios gobernadores en contra y ante la que el Gobierno ha prometido mano dura con abusos y control de la subida "injustificada" de precios.
En un mensaje nocturno a la prensa, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, ha explicado que lo sucedido son "actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos". Juárez ha señalado que "se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios", pero que están generando "daños patrimoniales a terceros".
En cuanto al balance de los acontecimientos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha informado de 430 detenciones por presunta participación en actos vandálico y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, ha explicado a la emisora Radio Fórmula que los actos vandálicos y saqueos en la capital se saldaron con 76 personas detenidas, siete de ellas menores.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha informado de la muerte de un policía "al impedir que se consumaran hechos delictivos", además, señala que otros "seis policías resultaron lesionados", dos de ellos de gravedad. Asimismo, el Gobierno del estado de México ha calificado de "falsos" los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios.
Evitar la inflacción y subidas de precios injustificadas
Previamente, el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, que ha dicho entender el "enojo" de la ciudadanía ante una "dolorosa" medida, ha prometido mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo. "El Gobierno no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida se excusan y cometen tropelías", ha declarado el mandatario.
Del mismo modo, Peña Nieto también ha prometido que se controlarán los posibles "incrementos o toma de decisiones al alza en precios de productos que no son justificados".
Además de actos de vandalismo, en distintos puntos del país se han sucedido bloqueos de carreteras y puntos logísticos en Ciudad de México y estados colindantes, así como el cerco al despacho de la empresa estatal Pemex.
Gobernadores contrarios al 'gasolinazo'
A la espera de una reunión el próximo lunes entre el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y la Conferencia Nacional de Gobernadores para hablar del "gasolinazo", varios gobernantes estatales se han mostrado contrarios a la medida.
Ell gobernador conservador de Chihuahua, Javier Corral, ha afirmado que no reprimirá las protestas pacíficas por el alza de precios, mientras que el mandatario de Veracruz y militante de la misma agrupación, Miguel Ángel Yunes, ha criticado que el aumento tiene un fuerte impacto social.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha exigido a las autoridades federales y estatales dar protección a los comercios ante la ola de saqueos.
El pasado 1 de enero, las gasolinas subieron entre un 14% y un 20% en México, según el tipo de combustible, una medida gubernamental que antecede a una liberalización de precios en el sector.