Este viernes se entrega en Barcelona el 73º Premio Nadal de novela
- En esta ocasión concurren 303 novelas candidatas
- También se otorgará el galardón Josep Plá a la prosa catalana
- El Nadal, en su 73ª edición, es el premio literario de más larga tradición
Este viernes, 6 de enero, se hará publico el veredicto de los jurados del Premio Nadal de Novela y el Premi Josep Pla en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona.
El jurado del Premio Nadal, cuya dotación económica es de 18.000 euros, está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales. Y el jurado del Premi Josep Pla lo forman Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch.
En la lista de los autores invitados que está previsto que acudan al acto se encuentran Pilar Eyre o Enric González, entre otros muchos.
El galardón literario de más larga tradición
El Premio Nadal de novela llega a su 73.ª edición y este año concurren 303 novelas procedentes en su mayor parte de España, siendo Madrid y Barcelona las provincias con más participantes. También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos o Reino Unido, entre otros.
Un año más, las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el noir, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social. Siempre con la exigencia literaria característica del premio.
La novela ganadora de 2016 fue La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol.
El Premi Josep Pla de prosa en catalán se concede por 49.ª ocasión. Forman el jurado Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch. La dotación económica es de 6.000 euros.
En esta edición se han presentado un total de 30 obras, procedentes de todo el ámbito lingüístico catalán. Entre los originales presentados conviven tanto la novela histórica como las novelas ambientadas en la actualidad, las biografías, los dietarios y la prosa memorialística.
La novela ganadora de la edición anterior fue La porta giratòria de Lluís Foix.