La reedición del 'Hombre Máquina' inaugura el año del centenario de Jack Kirby
- El cocreador de Los Cuatro Fantásticos o Los Vengadores cumpliría 100 años el 28 de agosto
- El Hombre Máquina es una de sus obras más destacadas como autor completo
Este 2017 celebramos tres grandes centenarios en el mundo del cómic. El de la revista que dio nombre a los tebeos en España, el TBO (11 de marzo), y el del nacimiento de dos de los mayores artistas de todos los tiempos: Will Eisner (6 de marzo), creador de The Spirit y de la "Novela gráfica", y Jack Kirby (28 de agosto) el dibujante de superhéroes por antonomasia. Hablaremos de los tres a lo largo de todo este año que se inicia con la reedición de una de las obras más curiosas de Jack Kirby, el Hombre Máquina, recuperado dentro de la línea Marvel Limited Edition de Panini-SD Distribuciones.
Junto al guionista Stan Lee, Kirby llevó a Marvel a la grandeza creando personajes como Los Cuatro Fantásticos, Thor, Hulk, Iron Man, Los Vengadores, La Patrulla X... Pero después de una década prodigiosa, en 1970, abandonó la editorial para iniciar su carrera como autor completo en la competencia, DC Comics, para la que crearía un nuevo universo, El Cuarto Mundo (que también reedita estos días ecc ediciones y del que os hablaremos en otra ocasión).
Tras ese experimento en DC, Kirby volvió a Marvel en 1975, ya como autor completo y con poder para hacer lo que quisiera. Lo curioso es que prefirió alejarse del Universo Marvel, que el había contribuido a crear, para centrarse en proyectos más personales. Así nacieron series como Los Eternos (1975), Devil Dinosaur (1978), o su versión de 2001, una odisea del espacio (1976), una ambiciosa serie que expandía los conceptos de la novela de Arthur C. Clarke y de la película de Stanley Kubrick.
Todo comenzó con '2001, una odisea del espacio'
Kirby tomó los elementos que le interesaron de esa película (sobre todo el enigmático monolito responsable de la evolución humana) en una serie de alucinantes historias autoconclusivas de ciencia ficción protagonizadas por diversos personajes y ambientadas en distintos periodos históricos, desde los inicios de la humanidad hasta el futuro más lejano.
El planteamiento cambió a partir del número ocho de la colección, donde aparecía un misterioso robot inteligente conocido como X-51, que acapararía el protagonismo de la serie. Hay que puntualizar que en esa época los robots estaban muy de moda gracias al éxito de la película Westworld (Michael Crichton, 1973) y otros títulos similares.
Fue tal el interés de Kirby por este personaje, que la colección de 2001 terminó en el número 10 para dejar paso al título del Hombre Máquina, cuyos números recupera este Marvel Limited Edition. Lo lógico hubiera sido empezar por esos tres primeros números de 2001, pero sus derechos ya no pertenecen a Marvel, por lo que no se pueden reeditar (como pasa con otros títulos míticos de los 70 como Los Micronautas o Rom, Caballero del espacio).
El Hombre Máquina
El Hombre Máquina, cuyo nombre real es Z2P45-9-X-51, debutaría con su propia serie (la que incluye este tomo), en 1978. Allí descubríamos que es el último de una serie de 50 robots experimentales creados por el Dr. Abel Stack para el ejército estadounidense. Todos ellos tomaron conciencia y se volvieron psicóticos, debido a la falta de identidad. X-51 fue el único superviviente, que fue tratado como un hijo por Stack, al que dió una identidad y una máscara humanas.
Después de que el doctor muriese intentando protegerle, X-51 asumió el nombre de Aaron Stack y escapó de su confinamiento, siendo implacablemente perseguido por el ejército.
Desde el primer momento Kirby se desvinculó del Universo Marvel, haciendo que Aaron se moviese por ciudades con nombres genéricos como "Central City", para darle una identidad propia. Si hubiera coexistido con los superhéroes de Marvel no habría sido tan especial y único.
Pero ninguno de los proyectos de Kirby de esta época tuvo el éxito de sus inicios por lo que el dibujante terminó por dejar Marvel para dedicarse a los dibujos animados, donde trabajaría sus últimos años hasta su fallecimiento en 1994, a los 76 años.
Steve Ditko, el otro arquitecto de Marvel
Tras la suspensión de su colección, el Hombre Máquina reapareció en un arco argumental de Hulk (234-237), en los que se enfrentaba al gigante verde y que terminaban con el androide apagado. Números que también están incluidos en este tomo.
Finalmente, tras una interrupción de nueve meses, la colección fue relanzada con su número 10, en el que nos encontramos al Hombre Máquina viviendo entre la humanidad, e intentando entender sus nuevas emociones. Lo curioso es que el encargado de dibujar esta etapa fue el otro arquitecto del Universo Marvel, Steve Ditko (Spiderman/ Doctor Extraño), por lo que el Hombre máquina puede presumir de que lo han dibujado los mejores.
La etapa de Ditko contó con dos grandes guionistas, Marv Wolfman y Tom DeFalco, que se adaptaron al estilo del dibujante de Spiderman. De hecho, la personalidad del robot se parece a la de Peter Parker, como el héroe solitario e incomprendido. Los extravagantes adversarios, muy del estilo de Ditko, aumentaron dicho parecido.
Sin embargo, a pesar de los estupendos resultados, la colección finalizó en su número 19 (1981).
Aunque el Hombre Máquina formaba ya parte indisoluble del Universo Marvel como demostró, cuatro años después (1984-85), la miniserie realizada por el guionista Tom DeFalco y el dibujante Herb Trimpe, que no pudo terminar el proyecto, que fue rematado de forma magistral por Barry Windsor-Smith (Conan). Una miniserie ambientada en el futuro, en la que el Hombre Máquina volvía a sentirse como un monstruo entre humanos, y en la que el villano era un malvado descendiente de Tony Stark/Iron Man. Uno de los mejores trabajos de Smith en la cima de su carrera.
Resumiendo, un cómic realizado por dos de los autores más destacados de la historia, Jack Kirby y Steve Ditko. Solo por eso merece un lugar de honor en cualquier biblioteca.