Trillo dice que pidió dejar la embajada y que el Consejo de Estado no le responsabiliza del accidente del Yak 42
- Asegura que pidió volver a su puesto de letrado en el Consejo de Estado
- Es el organismo que ha emitido un informe sobre el accidente del Yak 42
- Un dictamen que responsabiliza por primera vez a Defensa en el siniestro
- El Gobierno relevará al exministro Trillo, junto a otros 70 embajadores
El embajador de España en Londres y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que ya pidió este verano ser relegado de su puesto en la embajada para volver al Consejo de Estado porque terminó su mandato el 15 de mayo de 2016 y ha lamentado que se esté tratando de "confundir" ya que, en su opinión, lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno del accidente Yak 42 es "rotundamente falso".
Así lo ha dicho en la cadena Cope un día después de que el Gobierno anunciase que relevará a Trillo, junto a otros 70 embajadores, y desligara esta decisión del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía tuvo indicios del riesgo de accidente y no actuó.
Trillo ha señalado que habló de su marcha de la embajada, primero, con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que le ofreció "otras posibilidades"; y, después, con su sucesor, Alfonso Dastis, a quien trasladó su intención de volver a su puesto de letrado mayor del Consejo de Estado, el organismo que, por unanimidad, ha considerado que existían "hechos" anteriores al siniestro que habrían permitido a la Administración "ponderar el especial riesgo" que concurría en el transporte contratado para el traslado de las tropas.
Trillo ha explicado además que no conoce el dictamen del Consejo de Estado porque este es "secreto" aunque reconoce que "podría haber tenido acceso a él". Sí era conocedor de que este organismo consultivo del Estado estaba analizando este asunto.
Trillo: los tribunales ya determinaron que fue un "error humano de los pilotos"
Se ha quejado de que el informe se filtrara a la prensa y habla de "manipulación" en los medios de lo que dice ese informe.
Trillo ha señalado que ya se determinaron en su día "las responsabilidades personales y penales" en una comisión de investigación internacional, que concluyó "sin lugar a dudas" que el accidente se produjo por un "error humano de los pilotos por cansancio o por mal conocimiento del aeropuerto de aterrizaje", y eso se ratificó "en autos y sentencias varios" de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.
En relación a la vía civil, el exministro ha señalado que también se resolvieron las indemnizaciones a las familias de los fallecidos y, en este punto, apunta Trillo, es donde el Consejo de Estado dice con "una afirmación muy cursi" que Defensa es "responsable objetivo patrimonial" para justificar esas indemnizaciones.
"Los familiares entraron al Parlamento y arrasaron con la inmunidad"
Cree que las asociaciones de víctimas del accidente tienen "todo el derecho" a pedir nuevas indemnizaciones y a buscar siempre "responsables personales por la pérdida de su ser querido" y ha asegurado que en una sesión plenaria fue "increpado y algo más" por un grupo de familiares que "con la autorización del presidente del Congreso, habían penetrado en el Congreso arrasando con la inmunidad y la inviolabilidad".
Además, a juicio de Trillo, la responsabilidad política también está "sustanciada" porque compareció "tres o cuatro veces" en varias comisiones monográficas sobre el accidente del Yak 42 y porque, tras el siniestro, fue cabeza de lista en varios procesos electorales y ganó. Ha recordado también que el exministro de Defensa José Bono cesó a toda la Junta Militar cuando el PSOE llegó al Gobierno. "¿Qué más se puede pedir políticamente?", ha aseverado.