Trump amenaza a Toyota por la apertura de una nueva planta de fabricación en México
- Trump: "Construid la planta en EE.UU. o pagad impuestos en la frontera"
- Toyota: "La planta no afectará a la producción ni al empleo en EE.UU."
- Es la tercera pronunciación del presidente electo contra una empresa del sector
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves a Toyota de que o construye en el país la planta que el fabricante japonés de automóviles tiene previsto levantar en Baja California (México) o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para la comercialización de sus vehículos a través de los concesionarios estadounidenses.
"De ninguna manera", ha declarado Trump a través de su cuenta oficial en Twitter, donde ha asegurado que si la compañía nipona construye en el país vecino la planta para fabricar los Toyota Corolla que se comercializarán en el mercado norteamericano, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, tendrá que pagar fuertes impuestos en la frontera.
Pocos minutos después, Toyota, que anunció la construcción de su planta en abril de 2015, ha contestado al presidente electo a través de su cuenta en la red social. En un mensaje, la compañía ha explicado que la construcción de la planta en México no afectará ni al volumen de producción ni al empleo de la marca en EE.UU.
"Toyota mira adelante y quiere colaborar con la Administración de Trump para servir al interés de los consumidores y de la industria del automóvil", ha detallado la compañía tras hacer un recorrido por las cifras de su negocio en el país norteamericano.
Este comentario de Trump se suma a otras alusiones en Twitter al sector del automóvil. Esta misma semana, el presidente electo instó a General Motors a trasladar la fabricación del Chevrolet Cruze de México a territorio estadounidense y Ford decidió cancelar la construcción de otra para invertir en EE.UU.
El fabricante estadounidense con sede en Dearborn (Michigan), canceló el pasado lunes una inversión de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en México, para invertir parte de esta suma --700 millones de dólares (660 millones de euros)-- en una planta de Estados Unidos.
México vende dólares para aliviar el hundimiento del peso
Esta serie de acontecimientos ha hundido la cotización del peso mexicano hasta mínimos históricos, lo que ha obligado al Banco de México a vender directamente dólares con el objetivo de intentar aliviar las presiones inflacionistas.
En una nota, el banco central azteca ha anunciado que "ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes".
El organismo monetario, además, se ha mostrado disponible para volver a intervenir en el mercado "si se presentaban condiciones excepcionales en el mismo", lo que ha relajado la tendencia bajista de la divisa mexicana, que cotiza actualmente en 21,43 pesos por dólar.