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Acciona y FCC junto a ICA y Carso, de Slim, construirán la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

  • El consorcio presentó la propuesta más baja, de unos 3.796 millones de euros
  • La primera fase del nuevo aeropuerto capitalino concluirá hacia finales de 2020
  • Su coste total será de 180.000 millones de pesos, unos 8.055 millones de euros

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Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM)
Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

Un consorcio integrado por varias firmas, entre ellas las españolas Acciona y FCC y las mexicanas ICA y el grupo Carso, de Carlos Slim, han ganado la licitación para construir el edificio del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

El grupo presentó el pasado diciembre la oferta más baja, por un total de 84.828 millones de pesos (unos 3.796 millones de euros al cambio actual) en la que es la licitación más importante dentro de la construcción del NAICM, ha informado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Ha ganado "por haber presentado la proposición solvente que cumple con los requisitos legales y haber alcanzado el mayor puntuaje de los grupos evaluados bajo los criterios de licitación", ha desacado el GACM en el fallo del concurso.

Este consorcio liderado por ICA y Carso competía con dos otros grandes grupos, que no obstante presentaron una ofertas económicas más altas.

El consorcio está conformado por las sociedades anónimas Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, ICA Constructora de Infraestructura.

Se calcula que el nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá hacia finales de 2020, costará alrededor de 180.000 millones de pesos (8.055 millones de euros).

Este concurso completará la primera fase de licitaciones de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina, que supera los 110.000 millones de pesos (4.920 millones de euros) e incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación.