Trump se burla de los ciberataques rusos y califica la polémica de "caza de brujas"
- Lo ha manifestado en una entrevista con el diario New York Times
- "Somos algo así como la capital mundial del ciberataque", ha ironizado
- Trump recibe a los jefes de la inteligencia en una reunión "constructiva"
Como "una caza de brujas", ha calificado Donald Trump la controversia sobre los ciberataques rusos que podrían haber influido en su elección. Lo ha hecho este viernes en una entrevista concedida al diario estadounidense The New York Times.
Trump ha hablado con los periodistas horas antes de encontrarse con los responsables de los servicios de inteligencia del país, con los que ha mantenido este viernes una reunión para tratar el tema.
El presidente electo ha restado seriedad a la polémica mencionando otros casos de robo de información. "China, hace nada, robó 20 millones de identidades al Gobierno", señaló a los informadores en referencia a la filtración sufrida por la Administración de Personal gubernamental entre 2014 y 2015.
"¿Por qué nadie habla de ello? Esto es una caza de brujas", ha insistido. Trump ha dicho que los 'hackers' se infliltran en la Casa Blanca y en le Congreso, y en un tono irónico: "Somos algo así como la capital mundial del ciberataque".
"Respeto", hacia los jefes del espionaje estadounidense
Como "constructiva", ha calificado Donald Trump la reunión mantenida este viernes con los responsables de los servicios de inteligencia del Gobierno saliente. El encuentro ha girado en torno al ciberespionaje de los últimos comicios, pero el presidente electo ha rechazado que esas acciones hayan afectado al resultado electoral.
La reunión se desarrolló en la Torre Trump, donde vive y tiene su cuartel general el magnate, y se prolongó por cerca de dos horas, según fuentes oficiales.
Trump, que estuvo acompañado de miembros de su equipo, fue informado por altos funcionarios de la Administración del presidente saliente, Barack Obama, incluyendo a los titulares de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia.
"Tuve una reunión constructiva con los líderes de la comunidad de inteligencia", ha afirmado Trump en un comunicado oficial, y ha agregado que tiene un "tremendo respeto" por los integrantes de los servicios de inteligencia.
El espionaje internacional, un asunto "constante"
En la nota, difundida pocos minutos después de que terminara la reunión, Trump insiste en que "Rusia, China y otros países", así como distintos grupos y personas, "están constantemente intentando violar la infraestructura informática" del Gobierno de EEUU y de sus instituciones, negocios y organizaciones.
Aun así, añadió, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación".
Trump expresó la necesidad de que "se combatan agresivamente y se paren estos ciberataques", y ha anticipado que cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, creará un equipo para que le presente un plan con el fin de hacer frente a esas prácticas.