Fiat Chrysler anuncia una inversión de 1.000 millones de dólares en EE.UU.
- La compañía ha asegurado que tiene planeado crear 2.000 puestos de trabajos
- Invertirá el dinero en modernizar sus plantas en el estado de Michigan y de Ohio
- Trump ha amenazado con aranceles a aquellas empresas de EE.UU. que lleven su producción a otros países
El grupo Fiat Chrysler ha anunciado este domingo que invertirá 1.000 millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos, con la creación de 2.000 nuevos empleos, como parte de un plan de modernización que fue anunciado hace un año.
Parte de ese programa, que quedará completado en 2020, permitirá al grupo estadounidense habilitar una de sus plantas para que pueda fabricar uno de los modelos que actualmente es montado en México. La firma ha explicado que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del "pickup" de la marca Jeep.
La nota, sin embargo, no precisa si la intención de Fiat Chrysler es terminar reemplazando la producción de la camioneta Ram que se hace en México o si en el futuro ese modelo se fabricará en los dos países.
Las amenazas de Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, viene criticando a empresas nacionales que han derivado su producción a otros país y ha amenazado con impulsar acciones para imponer aranceles a esas mercancías. Sin embargo, en su comunicado, Fiat Chrysler no alude a este tema pero recuerda que el anuncio es la segunda fase de un plan de industrialización que fue difundido en enero del año pasado y que busca utilizar al máximo las instalaciones en Estados Unidos.
El anuncio de Fiat Chrysler se conoce cinco días después de que el grupo Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en su planta de la ciudad mexicana de San Luis Potosí.
El director general del grupo, Sergio Marchionne, ha afirmado en la nota oficial que estos planes buscan "reforzar Estados Unidos como un núcleo para esos vehículos" y, además, atender la reciente demanda en este país y aumentar las exportaciones. El grupo recuerda que desde 2009 y hasta la fecha ha programado inversiones por cerca de 9.600 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos y ha creado unos 25.000 puntos de trabajo.