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Huelga de 24 horas en el metro de Londres por los recortes de personal

  • Los sindicatos critican que suprimir taquillas crea inseguridad y acoso
  • Tras suprimir 800 empleos la empresa se plantea recuperar casi 200
  • El alcalde lamenta el daño al turismo pero confía en la negociación

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Los empleados del metro de Londres secundan una huelga de 24 horas

Los empleados del metro de Londres han continuado este lunes su huelga de 24 horas en protesta por el recorte de puestos de trabajo que ha provocado el cierre de muchas estaciones y la suspensión de la mayoría de las líneas.

El personal de atención al público ha estado en huelga desde las 19.00 horas locales del domingo hasta la misma hora de este lunes, después de que durante el fin de semana fracasaran las conversaciones de última hora con la dirección para intentar llegar a un acuerdo.

Los sindicatos Assaf y RMT, que representan al colectivo, se quejan de que la supresión de 800 empleos con la eliminación de las taquillas en las estaciones ha creado una situación de inseguridad tanto para el personal como para los pasajeros.

RMT señaló que London Underground, la gestora del metro, solo ha ofrecido restaurar 150 de esos puestos de trabajo, pues el resto de los que ofrece son para cubrir plazas vacantes en la actualidad.

Un pianista calma a la multitud en Clapham Junction

Llegadas las 19:00, hora en la que estaba previsto el final de la huelga, el tráfico ha comenzado a tomar la mayoría de las líneas aunque la restauración ha sido paulatina y, a las 20:30 aún no circulaban trenes por algunas estaciones del centro ni por la línea Piccadilly, una de las más importantes de la ciudad, según regoge la agencia AFP.

Ante el cierre del metro más antiguo del mundo, que abrió sus puertas en 1863, los alrededor de 4,8 millones de viajeros que lo utilizan a diario han buscado formas alternativas de desplazarse. Lo han hecho en autobuses, bicicletas o en coche, provocando atascos en la capital y en los alrededores.

La jornada, explica la agencia francesa, se ha desarrollado sin incidentes graves, salvo por la evacuación por aglomeración de la estación de Clapham Junction, un importante nudo ferroviario al sur de la capital.

En el vestíbulo de esta estación, abarrotada a primera hora de la mañana, el intento de un pianista de calmar sus ánimos ofreciendo un concierto gratuíto ha sido una de las anécdotas más compartidas en las redes sociales.

Acoso de los viajeros

El personal del metro asegura que recibe más acoso del público desde que está junto a las máquinas expendedoras de billetes, en lugar de en las antiguas taquillas.

Por su parte, los viajeros no entienden el motivo de la huelga. "Todo el mundo utiliza las máquinas expendedoras. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías", declaraba a AFP Fiona Stockwell, una viajera que se encontraba con los paros en la estación de King Cross.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha lamentado un paro que "es innecesario" y "perjudicará a millones de pasajeros y turistas".

El alcalde confía en la negociación

"Hay una buena propuesta sobre la mesa que asegurará la seguridad en las estaciones y niveles adecuados de personal en la red del metro. Estoy dispuesto a continuar negociando", ha afirmado.

El director de operaciones de London Underground, Steve Griffiths, ha coincidido en que "no hay necesidad de hacer huelga", ya que la empresa "siempre ha tenido la intención de revisar el número de trabajadores en las estaciones".

"Estamos de acuerdo en que necesitamos más personal y hemos empezado a reclutar a doscientos trabajadores adicionales, suma que podría aumentar a medida que abordamos las diferentes áreas", ha declarado.