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La línea 5 de Metro de Madrid cerrará entera por obras en julio o agosto

  • No hay fecha exacta para el corte ni se sabe cuánto durará el mismo
  • Los trabajos se iniciarán tras los de la línea 8, que cerrará el 26 de enero

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El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

La línea 5 de Metro de Madrid cerrará entera al público por obras a partir del mes de julio o agosto, poco después de los trabajos que provocarán el cierre total de la línea 8, del 26 de enero al 18 de abril. Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha comentado que aún no hay un "día exacto" para el comienzo de las obras.

La línea 5, que une la Casa de Campo con Alameda de Osuna, tiene paradas en la almendra central de Madrid, en puntos como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, Gran Vía, Callao y La Latina. Los trabajos afectarán a todas las estaciones y el cierre de la línea será completo, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes.

Cierre de la línea 8 de Metro de Madrid

Estas obras se iniciarán tras las de la línea 8, que discurre entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y cuya presentación ha efectuado este lunes el consejero de Transportes. Los trabajos en la línea que conecta Nuevos Ministerios con el aeródromo durarán casi tres meses y no se prevé reaperturas parciales.

Rollán ha explicado que las obras implicarán una mejora de la plataforma de vía y que se va a eliminar el agua que se acumula por filtraciones en la superbase de dicha plataforma. Por ello, se van a efectuar inyecciones de hormigón y sustituir todos los tacos de vía (con el cambio de 80.000 placas). También se va a renovar el sistema de fijación de la plataforma de vía, aspecto que mejorará "sustancialmente" la velocidad comercial en la vía (que ya es una de las más rápidas de la red) y el confort durante el trayecto para los usuarios.

Los trabajos se realizarán durante 24 horas al día mientras dure el cierre de la línea y costarán más de 20 millones de euros. Preguntado por los medios de comunicación sobre si las obras en esta línea, una de las más recientes de la red, no se hicieron de forma adecuada, el consejero ha señalado que está convencido de que "en su momento" se ejecutaron con "todos los medios al alcance".

Alternativas de transporte en la línea 8

Por otro lado, Rollán ha explicado que el cierre de la línea implica el despliegue de unos servicios especiales gratuitos para los usuarios de Metro, unido al refuerzo en la C1 de Cercanías (que mejora su frecuencia a 15 minutos en su parada en el aeropuerto), las líneas de EMT (como por ejemplo la exprés al aeropuerto) o la propia línea 4 de Metro.

En el caso de los Servicios Especiales, se habilita una lanzadera (S2) desde Mar de Cristal a la T-2 con frecuencias de seis a siete minutos y diez autobuses. También se establece la S4 entre Mar de Cristal y la T-4 de Barajas con frecuencias cada siete minutos y hasta ocho buses y una S3 desde Colombia a Pinar de Chamartín de 11 a 13 minutos con dos vehículos.

Este servicio se planifica con una capacidad de 150.000 plazas (con hasta 20 vehículos en conjunto) y con horario de 06:00 a 01:30 horas, similar al que se despliega en Metro.