Enlaces accesibilidad

Bruselas lleva a España ante el tribunal de la UE por no recuperar las ayudas ilegales a la TDT

  • España solo ha recuperado 5,5 millones de los 260 que le reclama la CE
  • Bruselas cree que esta situación "distorsiona" la competencia en este mercado
  • Sirvieron para la expansión de la TDT en Castilla-La Mancha y otras zonas

Por
Imagen de archivo de un cartel promocional de la TDT.
Imagen de archivo de un cartel promocional de la TDT.

La Comisión Europea (CE) ha decidido este martes llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber recuperado la ayuda estatal ilegal que concedió para la expansión de la TDT en Castilla-La Mancha y en otras zonas de España entre 2005 y 2009, y no haber suspendido el pago para su operación y mantenimiento.

El Ejecutivo comunitario ha indicado en un comunicado que "las autoridades españolas solo han recuperado una pequeña fracción de la ayuda", en concreto 5,5 millones de los 260 que debían, y nada hasta el momento de la cantidad prevista en el caso de Castilla-La Mancha.

"España también sigue pagando para la operación y mantenimiento de partes de la red de TDT, en contra de las decisiones", ha añadido Bruselas en su comunicado, en el que también ha subrayado que "como resultado del retraso en la implementación de estas decisiones continúa la distorsión de la competencia en los mercados relevantes".

Violación del principio de neutralidad tecnológica

Asimismo, ha destacado que "está particularmente preocupada porque continúen los pagos de los subsidios ilegales en detrimento de otros operadores" y, en consecuencia, ha decidido remitir el caso directamente al Tribunal de Justicia por la violación de las reglas comunitarias en materia de ayudas de Estado.

La CE ha recordado que, de acuerdo con el principio de neutralidad tecnológica, la financiación pública debe estar disponible para todos los tipos de transmisión -incluyendo terrestre, por satélite, cable o internet-, y ha apuntado que España violó este principio al otorgar subsidios solo a la TDT.

Además, la CE ha señalado que se dio una "discriminación" entre operadores terrestres, por lo que algunos recibieron una "ventaja selectiva" sobre sus competidores, así como que las restricciones pudieron privar a los consumidores de ciertos beneficios, como precios más bajos.

Por todo ello, Bruselas ordenó en su día a España que recuperase de los beneficiarios las ayudas incompatibles.

Subvenciones abonadas en 2005

España decidió en 2005 subvencionar la transición a la TDT en regiones remotas, que abarcan alrededor del 2,5% de la población, y también incluyó ayudas para la explotación y el mantenimiento de la infraestructura.

La CE inició en 2010 una investigación sobre el caso después de recibir una denuncia de un operador de plataforma por satélite y constató que efectivamente la financiación pública se destinó en exclusiva a los operadores terrestres.

En 2013 y 2014, Bruselas declaró las ayudas incompatibles con las normas europeas y obligó a España a recuperar más de 260 millones de euros.

En 2015 el Tribunal General de la UE rechazó los recursos presentados por España y los beneficiarios para anular la decisión de la CE sobre la extensión de la TDT en España, y en 2016 se opuso también a los recursos para invalidar la decisión referente a Castilla-La Mancha.

El Tribunal de Justicia de la UE, máxima instancia judicial comunitaria, aún debe resolver las apelaciones que se presentaron contra estas sentencias, pero en todo caso España sigue obligada a recuperar las ayudas y anular los pagos.