CaixaBank ofrece un nuevo plan de prejubilaciones para 400 empleados mayores de 58 años
- La adhesión es voluntaria, empezará este viernes y terminará el 20 de enero
- Los que se acojan a él recibirán un 70% de su sueldo hasta los 63 años
- Los sindicatos lamentan que la medida se haya tomado de forma "unilateral"
CaixaBank ha puesto en marcha un nuevo "plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas" para empleados a partir de los 58 años al que se podrían acoger unos 400 trabajadores, que son los que cumplen las condiciones necesarias para solicitar su adhesión, al tiempo que prevé contratar, en las zonas donde sea necesario, perfiles jóvenes que impulsen la renovación de la plantilla tras las desvinculaciones.
En concreto, según fuentes de la entidad recogidas por Europa Press, el plan ofrece un porcentaje de la retribución fija bruta anual del 70% hasta los 63 años manteniendo durante este periodo las aportaciones al plan de pensiones.
Estas mismas fuentes han confirmado que la adhesión a este plan es totalmente voluntaria, el plazo para solicitarla se inicia este viernes y finaliza el 20 de enero y las salidas se realizarán con efectos 1 de marzo.
Menos retribución que en planes anteriores
En abril del año pasado, CaixaBank y sindicatos acordaron 484 desvinculaciones voluntarias incentivadas entre los empleados que ese año cumplían 58 años o más, y ahora la entidad financiera ha vuelto a poner en práctica esta fórmula, aunque entonces ofrecía un 75% del salario en vez del 70%.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han lamentado que la medida anunciada ahora haya sido "unilateral", mientras que los planes de salidas anteriores fueron acordados, y han hecho hincapié en la reducción de la retribución que han atribuido más a una cuestión estética que económica. "Con los resultados de 2016 y los previstos en 2017 no se pone en peligro la viabilidad de la empresa", han afirmado.
Asimismo, los sindicatos han añadido que la falta de acuerdo en este plan de salidas "provocará muchas dificultades en otras negociaciones", como la de horarios y clasificación de oficinas, y han augurado que la mayoría de salidas se dará en Catalunya y Baleares porque es donde hay más trabajadores que cumplen los requisitos para poder acogerse al plan.
"CaixaBank ha dado un golpe en la mesa y esto crea un punto de inflexión en las relaciones laborales, crea un precedente para futuras negociaciones", ha explicado a EFE la secretaria de comunicación de SECPB, el sindicato mayoritario en CaixaBank, Begoña Peiró.
CaixaBank tenía a cierre del tercer trimestre de 2016 13,8 millones de clientes, 32.315 empleados y 5.089 oficinas en toda España.