Enlaces accesibilidad

Cifuentes afirma que el proceso de elección en el PP "es mejorable" y niega haber retado a Rajoy

  • Asegura que "jamás" ha desafiado a nadie "y menos al presidente"
  • La dirección del PP propone un sistema con dos vueltas para elegir al presidente

Por
Rueda de prensa de Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa este martes en la sede de su Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que aunque es "muy interesante" la propuesta del PP de que los militantes tengan voz y voto en la elección de su presidente, el PP de Madrid cree que "es mejorable" y ha negado que su enmienda de 'un militante un voto' sea un "reto" al presidente de su partido, Mariano Rajoy.

"No se puede hablar en absoluto ni de desafíos ni retos para nada. No es la intención ni el objetivo. Jamás he desafiado a nadie", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha dicho que tal es el objetivo de la enmienda presentada por el PP de Madrid, para que los militantes voten en segunda vuelta, y que defenderán en el Congreso Nacional del PP previsto entre los día 10 y 12 de febrero con la intención de "mejorar la propuesta que ha hecho la dirección".

La ponencia que ha coordinado Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización, propone un sistema de segunda vuelta mediante el cual en una primera fase los militantes votan entre los candidatos y también a los compromisarios, y en una segunda son los compromisarios quienes en el congreso eligen finalmente al líder.

El equipo de Cristina Cifuentes quiere que la ponencia cambie de forma que sean también los militantes los que voten en la segunda vuelta.

Cifuentes, que presidirá dicho congreso, ha dicho que la elección directa del presidente del PP por parte de militancia es algo que ella ya ha planteado en muchas ocasiones y que, en esta ocasión, una vez que el PP de Madrid presente la enmienda, espera que se abra un "proceso de acercamiento y negociación".

La gobernante regional ha dicho que habrá que esperar a ver cuál es el punto de acuerdo al respecto en el congreso, y que "si no se llega a él tampoco ocurrirá nada".

Ni desafíos ni retos

Pero ha advertido Cifuentes que "en ningún caso se puede hablar de desafíos o retos" al presidente del partido (Mariano Rajoy), "a quien -ha dicho- siempre he apoyado y apoyaré".

"Quien quiera ver otra cosa es pura elucubración o ganas de enredar; mi único objetivo, y el del PP de Madrid, es el de avanzar y mejorar en un sistema que de por sí pensamos que es bueno", ha advertido Cifuentes.

Por otra parte, ha asegurado que no le parece "oportuno" decir si si ha hablado al respecto con Rajoy, aunque sí ha informado de que antes de que el PP madrileño presentase su enmienda el portavoz del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido, habló con el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, para explicarle las razones.

Una "mejora" del sistema de elección

Aunque ha advertido que, como presidenta del congreso del PP, deseaba mantener la neutralidad, Cifuentes ha precisado que la propuesta del PP de Madrid pretende "debatir y presentar propuestas para abrir la participación y acercar el partido a la militancia".

Cifuentes, que ha asegurado sentirse acompañada "por todos los compañeros del PP, por los que piensan igual que yo y los que piensan de manera diferente", ha dicho que los partidos "tienen que tener diversidad de opiniones" pues "sería preocupante que no hubiese discrepancias".

La presidenta ha dicho que la propuesta de la dirección nacional del PP le gusta porque "supone abrir la participación de la militancia en el proceso de dirección de órganos del partido, y un sistema de doble vuelta es mucho más garantista y da más apoyo de la militancia a los líderes". Sin embargo, ha precisado que la enmienda propuesta por el PP de Madrid supone una "mejora" a la del PP nacional.

En defensa del modelo de doble vuelta

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que en su partido existe "desde siempre" la premisa de "un militante un voto", se cumple para elegir a los compromisarios del congreso y es el sistema de la "democracia representativa".

En cualquier caso, Hernando ha señalado que el método de elección del líder del partido se decidirá en el congreso nacional del PP, y lo que no harán los 'populares', ha advertido, es "copiar modelos que se han demostrado fracasados en otros partidos", en alusión a las primarias que celebran otros partidos como el PSOE.

Así se ha pronunciado el portavoz 'popular' en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por la enmienda que va a presentar el PP de Madrid. Para Rafael Hernando, el sistema que tiene su partido, por el que los militantes eligen a los compromisarios que los representan, cumple ya con la premisa de "un militante un voto".

En el mismo sentido también se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha defendido el sistema de doble vuelta que propuesto por Martínez-Maillo, para elegir al presidente del partido. A su juicio, se trata de una propuesta "correcta" y "acertada".

Casado ha explicado que el Congreso Nacional del PP está para "debatir las propuestas" y, por lo tanto, ha enmarcado en una "absoluta normalidad" que los afiliados o las organizaciones territoriales puedan presentar enmiendas.

Dicho esto, el responsable de Comunicación del PP ha recordado que el día 16 acaba el plazo para presentar enmiendas a las cinco ponencias que se debatirán en el congreso y ha añadido que serán los compromisarios los que se tendrán que expresar sobre la enmienda de Cifuentes y las demás en el cónclave.