La quinta torre de la Castellana de Madrid abrirá en 2019
- Requerirá la inversión de más de 300 millones de euros
- Se prevé que se generen más de 5.500 empleos con su construcción
El Grupo Villar Mir ha presentado este martes el proyecto inmobiliario Caleido para levantar una quinta torre en el Paseo de la Castellana de Madrid, que abrirá en 2019, durará 4 años, generará más de 5.500 empleos en su construcción (1.559) y explotación (3.992) y requerirá una inversión total superior a los 300 millones de euros, de los que 205 millones será inversión directa.
El nuevo rascacielos, de 70.000 metros cuadrados, será edificado junto al complejo conocido como las Cuatro Torres y albergará un nuevo campus de la escuela de negocios IE University, de 50.000 metros cuadrados, un centro médico de excelencia del grupo Quirón, un centro comercial, zonas de restauración, 2.000 plazas de aparcamiento y zonas verdes.
En cuanto al calendario del proyecto, se espera que el próximo mes de febrero comiencen los trabajos y la comercialización de espacios, que en marzo termine el proyecto de ejecución, en mayo se solicite la licencia, en junio de 2019 finalicen las obras, en julio de ese año se obtenga la licencia de primera ocupación y que en septiembre se abra al público Caleido.
El proyecto, que ha sido presentado por el presidente de Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir) y de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, y a cuyo acto ha asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se levantará en la parcela aneja a las Cuatro Torres donde empezó a construirse un Centro de Convenciones que se frustró con la crisis y en el que en su día se proyectó un espacio deportivo olímpico.
El edificio, que conectará la Avenida Monforte de Lemos con el Paseo de la Castellana, está diseñado por el estudio de arquitectos Fenwick & Iribarren.
El complejo, un motor para dinamizar la actividad de la zona
El director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández-Gallar, ha señalado que el proyecto es un punto clave de expansión urbana que "cose" un vacío que hay entre los barrios aledaños y que se espera que sea un espacio integrador, joven, innovador y abierto a todos. El Ayuntamiento de Madrid ha destacado en su web que "la nueva torre supondrá un motor para dinamizar la actividad social y económica de la zona, que actualmente carece de oferta comercial, restauración y ocio".
La alcaldesa Manuela Carmena y el delegado de Urbanismo sostenible, José Manuel Calvo, han defendido la colaboración público privada como herramienta para "ocupar vacíos" y "cerrar heridas" en el logro de un Madrid solidario y de futuro.
Respecto a los tributos, la fase de construcción reportará 8,1 millones y la de explotación 533 millones, con un ingreso anual de 7,5 millones de euros, según el Grupo Villar Mir. En este sentido hay que señalar los terrenos donde se va a construir el rascacielos son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido su uso a la compañía Icono Torre Vida S.A.U. durante 75 años con un canon anual de 4 millones de euros, según informa el Consistorio en su web, si bien tendrá una moratoria de cuatro años.
La construcción de la torre tendrá un impacto sobre el PIB de la ciudad de Madrid de 53,8 millones y de 30,9 millones sobre el de la Comunidad de Madrid, mientras que la explotación tendrá un impacto de 234 y 71 millones de euros, respectivamente, según la agencia Efe.
Para levantar el edificio, el Grupo Villar Mir se alió en 2015 con la firma inmobiliaria Corestate Capital mediante la constitución de una joint venture (sociedad de riesgo compartido). Sin embargo, a finales de noviembre del 2016, el Grupo Villar Mir y la empresa suiza Corestate disolvieron la sociedad para desarrollar proyectos inmobiliarios en España, entre ellos esta torre. En este contexto, Inmobiliaria Espacio no descarta incorporar un socio al proyecto, aunque no hay nada cerrado al respecto.