Enlaces accesibilidad

Santamaría reitera a Junqueras que el Gobierno no negociará el referéndum y este contesta que la consulta se hará

  • Afirma que "no se puede negociar" porque ello compete al "pueblo español"
  • El Govern no condicionará el referéndum a tener el "permiso" del Estado

Por
Santamaría reitera que el Gobierno no negociará el referéndum y Junqueras asegura que la consulta se hará

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que reclama el gobierno catalán "no se puede negociar" porque ello compete al "pueblo español".

"No podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que decide el conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión", ha subrayado a los medios tras reunirse durante dos horas con Junqueras en la sede del departamento de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Por su parte, Junqueras ha trasladado a Sáenz de Santamaría que no condicionarán el referéndum a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará. No obstante, ha señalado que el Govern "prefiere" un referéndum acordado.

Mientras que Sáenz de Santamaría ha remarcado que en la democracia española, como ocurre en otras "democracias europeas", como la alemana o la italiana, el Gobierno no tiene "capacidad de decisión" para autorizar a la Generalitat a convocar un referéndum soberanista.

El referéndum es uno de los temas que ha puesto sobre la mesa Junqueras en la reunión, además de la crisis de la deuda española y el agotamiento de la hucha de las pensiones.

La reunión, solicitada por Junqueras en una carta dirigida a Sáenz de Santamaría el pasado 21 de noviembre, llega justo una semana antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes autonómicos, a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha anunciado que no irá.

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno ha puesto el acento en que el documento que Puigdemont trasladó a Rajoy el pasado abril, que incluía 46 reivindicaciones, "va a estar muy ligado a los procesos que vamos a abrir en la Conferencia de Presidentes". Así, ha asegurado que como consecuencia de ese encuentro se acabarán habilitando procesos para abordar el llamado "bono social" sobre los cortes de luz a personas vulnerables, la financiación autonómica, los servicios públicos, la educación o la participación en la UE.