UGT afirma que la bajada de impuestos "nunca" será algo positivo para los trabajadores
- Pepe Álvarez: UGT no pedirá la bajada de impuestos como un algo positivo
- El sindicato ve "demagógico" restablecer el IRPF a antes de la última reforma
- Asegura que el fraude en España está en torno a 80.000 millones de euros
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el sindicato nunca va a "pedir o situar la bajada de impuestos" como un elemento positivo para "ningún" colectivo de trabajadores o de personas a las que representa y ha apuntado que todas las empresas tienen que pagar impuestos, aunque algunas deben hacerlo en mayor medida.
Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura de una jornadas confederales organizadas por el sindicato sobre justicia social y fiscalidad, donde también ha subrayado que únicamente coincide con la CEOE en que hay que dar estabilidad jurídica para que "todo el mundo sepa cuáles son las reglas del juego y para que no haya cambios a mitad del partido".
Por otra parte, el líder sindical ha rechazado la restitución del IRPF a antes de la última reforma del PP y ha destacado la necesidad de contratar más personal para una Agencia Tributaria "excesivamente" cercana al poder político que debe luchar contra el "bochorno" del fraude, que cifra en torno a los 80.000 millones de euros.
Situar la fiscalidad donde le corresponde
En relación al IRPF, Álvarez, que ha reconocido que hay una situación de desequilibirio en relación con lo que ocurre en otros países entre recaudación por IRPF y el resto de tributos, se ha mostrado partidario a tomar medidas para desarrollar el resto de políticas. No obstante ha considerado "demagógico e injusto" que se restableciese el IRPF a los trabajadores a antes de la última reforma del PP. "Hay que hacer pedagogía y explicar a los ciudadanos que sin una política fiscal justa no se puede vivir en un país justo", he apuntado.
La fiscalidad es el eje "fundamental" por el que se ven a poder desarrollar políticas en otros ámbitos, ha aclarado Álvarez, tras apuntar que UGT es un sindicato que intenta ser "coherente" en este contexto. "Si no somos capaces de situar la fiscalidad en el lugar que le corresponde, difícilmente vamos a poder exigir después políticas sociales que nos permitan cubrir las necesidades de los trabajadores", ha añadido el secretario general de UGT.
Asimismo, Álvarez ha afirmado que le gustaría que el Gobierno, teniendo en cuenta la debilidad de muchas familias y de la recaudación fiscal, fuera "activo" a la hora de reclamar a las multinacionales que han evadido impuestos en España para que tributen la parte que corresponda, "aunque estas multinacionales sean muy importantes". Para Alvarez, este es un "buen" camino para empezar a situar un proceso de convergencia fiscal en el marco de la UE.
Por su parte, el director general de tributos, José Alberto García Varela, ha afirmado que la mejora de la fiscalidad, incrementando los tipos y figuras impositivas, tiene que ir "siempre" acompañado de una apuesta "muy clara" por la lucha "mejor" contra el fraude. Además, cree que se tendría que trabajar por incrementar los empleos de los cuerpos adscritos a la agencia tributaria.
El fraude "nos tiene que abochornar a todos"
En este sentido, Álvarez ha puesto de relieve la necesidad de que se dote a la Agencia Tributaria con 10.000 empleados más en los próximos 10 años. Un aumento de plantilla que ha calificado como una inversión. "Si el Estado, para mejorar la recaudación, necesita mejorar las plantillas y la propia calidad de las plantillas desde la formación y dotación económica de trabajadores, no lo debería perder de vista, ya que parece que es una inversión que siempre da rentabilidad a corto plazo", ha recalcado Álvarez.
Aunque ha afirmado que se desconoce si los datos que manejan tienen que ver con la realidad, el secretario general del sindicato ha afirmado que le parece "increíble" que España esté en torno a los 80.000 millones de euros de fraude. "Nos tiene que abochornar a todos, pero especialmente a las administraciones públicas, que han permitido que esta situación se mantuviese", ha apuntado.
Por otro lado, ha criticado que los sitemas fiscales españoles están "excesivamente" cerca del poder político y ha destacado que cree en la autonomía de la autoridad fiscal. "Cuanto más alejadas estén del poder político gubernamental del momento y de una sola administración, mejor", ha señalado.